Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Proa y una ceñida cartografía de las tensiones latinoamericanas actuales

Violencia institucional y social, resistencias, utopías y el cuerpo como sede del conflicto son algunos temas que los curadores Rodrigo Alonso y Katrin Steffen resaltan en "Latin América", una ceñida selección -40 de las 1200 obras que integran la colección Daros, una de las más vastas del globo en manos privadas-, que hasta el 13 de septiembre exhibe la porteña Fundación Proa.
El recorrido por el luminoso edificio de Vuelta de Rocha -en Pedro de Mendoza 1929- ofrece una asertiva panorámica de actualidad latinoamericana, a partir de la producción de artistas contemporáneos -la muestra excluye históricos de Daros como Julio Le Parc o Enio Iommi- que pivotean entre la ideas de poder, lo cotidiano, el cuerpo como reservorio y vertedero de la violencia sociocultural y, finalmente, el juego.

El ingreso a "Latin América" se hace a través de las fuerzas de la ideología, el Estado, la Iglesia y la economía. En la sala primera los gorros eclesiásticos de vidrio traslúcido realizados por la mexicana Teresa Serrano retoman el viejo y conocido diálogo de discordancias.

Tensiones que al otro del cuadrilátero representan el "Manuscrito siniestro" de Milena Bonilla, inspirado en El capital de Karl Marx; la bandera con que Fabián Marcaccio plantea "la furiosa agresión a la decoración" y cuestiona el tratamiento de los símbolos patrios; y el lírico video de Jorge Macchi "12 short songs", interpretadas por el sonido ingenuo de una caja musical que mientras corre troquela palabras que aluden a la crisis global.

En la segunda sala, la intimidad y lo cotidiano son el eje del contrastado claroscuro que es Latinoamérica: Al ropero que Doris Salcedo inutilizó tapiando las puertas con cemento -"para evitar la perspectiva y la distancia cómoda ante el mundo poniendo lo esencial en la superficie"-, se opone la liviandad del ejercicio creativo propuesto por el binomio cubano de Los carpinteros.

"Si tu casa fuera el mundo, los muebles serían los edificios, los departamentos tus gavetas, y tú serías cualquier cosa que guardes junto a tus más familiares, valiosos e íntimos secretos dentro de esas gavetas", plantean los cubanos, como preámbulo a los gráficos con que despliegan su delicado y delirante "Downtown" de la intimidad, el cual incluye una inmensa cajonera y sutiles acuarelas como el "Gabinete de ladrillos".

La idea es que no hubiera sobrepoblación de argentinos, explica a Télam el curador Rodrigo Alonso, "si bien hay cinco representados -además de Marcaccio y Macchi, Marcos López, Nicola Constantino y Leandro Erlich-, en esta muestra quisimos que todo tuviera una cierta proporción".

"Lo que hay acá es una mirada sobre América Latina muy relacionada al contexto político social, generada a partir de la producción de artistas contemporáneos con obra desde finales de los 90 contenida en la colección Daros, una de las más vastas del mundo", dice Alonso, quien además buscó respetar el espíritu de esta organización con sede en Zurich que desde 2000 itinera por el mundo organizando exposiciones.

"Esta exhibición busca representar a todo continente, por eso la integran artistas que para nosotros son casi desconocidos pero súper referenciales en el mundo como el chileno Gonzalo Díaz, un prócer en su país similar a nuestro Yuyo Noé; o el colombiano Nadín Ospina -autor de una síntesis de figuras precolombianas con íconos pop como los Simpson y los personajes de Disney- Pero eso conforma un poco lo que es América Latina", señala Alonso.

"Curiosamente, viviendo en América Latina tenemos mucha menos perspectiva del arte latinoamericano que cuando salís del continente. De hecho acá no se conocen nombres de países vecinos Mauricio Alejo (México) o Donna Conlon (Panamá) y como curadores, no los encontramos en exposiciones sino en bienales en Estados Unidos y Europa", describe.

Algo que tiene que ver, a su entender, "con una idiosincrasia en la que todavía se mira mucho hacia fuera, Alvaro Barrios -grafica-, el artista conceptual con mayúsculas de Colombia, nuestro Roberto Jacoby, visitó por primera vez el país a sus 70 años para el último ´Arte BA´, hace unos meses".

Sin embargo, concede, "hoy hay mucho interés sobre en el aspecto teórico -con cátedras como la de Andrea Giunta y Cristina Rossi en la Universidad de Buenos Aires (UBA)-; y mucha circulación de curadores en América Latina con poder y presencia internacional, lo cual hace que vaya cambiando nuestra idea y mirada sobre el arte".

Alonso retoma el recorrido y se planta en la tercera sala, "la más dura -afirma-, donde están el cuerpo mutilado, la cosa política, la trepanación". Allí está Costantino, una de las argentinas más representadas de Daros desde los ´chanchobola´ que empezaba a hacer en 1998, con "Mostrador de boutique - Peletería humana", una instalación en la que contrapone las nociones ultraje, belleza y mercadeo.

Los stilettos, el corsé y las pelotas de fútbol que Costantino hizo con calcos de pezones masculinos reposan en un vitrina; debajo, botas clásicas, carteras y un bolso de viaje hecho en un material que semeja piel humana y partes púdicas del cuerpo completan la obra en cuero, silicona, acrílico y metal que consagró a Costantino en la Bienal de San Pablo y que hoy puede verse en PROA.

"Yo crecí en la fábrica de ropa de mi mamá y esto es lo que mejor sabía hacer y dominaba, combinado con técnicas de escultura en las que también me había especializado ésta fue mi primera síntesis de habilidades" y de la propia historia, dice la artista que representó al país en la Bienal de Venecia 2013 con la Eva de su ´rapsodia inconclusa´.

Enfrentado, Marcos López muestra "Autopsia", una gigantografía de una mujer intervenida por médicos en una fría camilla que toma como referencia de la célebre fotografía con que Fredy Alborta testimonió la muerte de Ernesto Che Guevara en Bolivia y sirve para parodiar los ecos de la violencia política en Argentina.

La sala cuarta, en el último piso del edificio, "levanta un poco los ánimos -se sonríe Alonso-, con obras divertidas y esperanzadoras como el video del venezolano Javier Téllez, ´Carta sobre los ciegos, para el uso de los que ven´, una celebración del descubrimiento, de la alegría del conocimiento, que muestra el proceso de un grupo de no videntes en contacto por primera vez con un elefante".

"Te vas más liviano, con la idea de la resistencia como algo que da calor - describe señalando la obra del chileno González, una suerte de radiador eléctrico donde se lee, en rojo vivo, esa palabra; y después de haber visitado el cuarto oscuro de Leandro Erlich", un lírico juego con la luz que está siempre detrás de una puerta cerrada.

El recorrido cierra con un video que muestra a cientos de hormigas cargando hojas, ramas, símbolos de paz y banderas mínimas, filmadas e intervenidas por Conlon, una exaltación del trabajo mancomunado y colectivo y de las cargas físicas, reales y simbólicas, que pesan sobre esta región que es América Latina.

Fuente: Télam

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024