Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SE TRABAJARÁ CON UN PLAN DE CONTINGENCIA

Producción y Salud coordinan acciones preventivas por la Gripe Porcina

El ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón se reunió nuevamente con su par de Salud, Juan Carlos Ferreyra, luego del encuentro de ayer, para comenzar a trabajar en acciones conjuntas que determinen un plan de contingencia atento a la vigilancia epidemiológica que se instaló a partir del alerta mundial por la presencia de casos mortales de fiebre porcina en México.
(DIARIOC, 29/04/2009) Al finalizar el encuentro, los ministros acordaron conformar un sub COE para la toma de medidas preventivas y asistenciales conjuntas en torno a esta gran preocupación que existe. Precisamente, Catamarca es considerada una zona fronteriza de riesgo para la transmisión de este virus de características de pandemia, ya que en Chile también se detectaron casos de la enfermedad.

Para este nuevo Comité Operativo de Emergencia, también se convocará al Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), a las áreas de Bromatología, a comerciantes, a municipios y a fuerzas de seguridad, entre otras áreas, teniendo en cuenta el estado de vigilancia permanente que debe haber en estos casos de extrema gravedad a nivel mundial.

Cabe remarcar que se darán las directivas para que se instalen los controles respectivos en el aeropuerto local, terminales de ómnibus y camineras de toda la provincia para la observación de las personas que ingresen a territorio provincial.

El objetivo de esta comisión mixta, es advertir a la población sobre los recaudos que debe tomar en virtud de lo complicado de la situación ya que no hay demasiadas medidas preventivas, y que no existen vacunas para evitar el ataque del virus.

En estos momentos, técnicos de ambos ministerios se están capacitando en Buenos Aires sobre el tema, convocados por Nación. Sobre esta base de conocimientos se darán luego otras directivas, ya que “a peligrosidad del virus es extrema y grave, porque puede causar muchas muertes, como en otras épocas, entonces no debe haber margen de error”, dijo el ministro Ferreyra.



En lo ganadero

Bellón, por su parte, indicó que mientras la provincia espera la respectiva resolución del SENASA -organismo competente en cuestiones agroalimentarias- y por la profunda preocupación que hay en torno a la pandemia, se convocará a la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) para determinar los trabajos a ejecutar, como ser los referidos a difundir los riesgos que presenta esta enfermedad entre los productores de porcinos y establecimientos faenadores.

Por otro lado, se informará sorbe las medidas preventivas que corresponden para estos casos, a través de los distintos municipios, hasta tanto lleguen los protocolos de Nación que indican cómo se deberá actuar.

El funcionario responsable de la cartera productiva recalcó que Catamarca está en riesgo por estar ubicada en una un zona fronteriza donde hay tránsito internacional de personas, por lo que las acciones se fortalecerán en este sentido. Sin embargo aclaró que “el porcino en pie, no sale ni entra al país, pero sí, hay movimiento de turistas desde y hacia Chile, donde ya hay casos de fiebre porcina”.

(Se ha leido 278 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024