Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Productores indicaron que si no llueve en 10 días, las pérdidas pueden ser totales

Pequeños productores rurales advirtieron que, al día de hoy, la escasez de precipitaciones ya causó pérdidas de entre el 30 y el 40 por ciento. En diálogo con Infobae.com, señalaron que las mismas pueden ser "mucho más graves" e incluso alcanzar la totalidad de la cosecha si en los próximos días no llueve
(DIARIOC, 06/01/2012) La sequía hace sentir sus efectos en los campos argentinos. Las principales afectadas son las cosechas de maíz y soja. Las primeras necesitan que llueva con urgencia en los próximos días para evitar que se pierda la totalidad de los cultivos. Las segundas, en tanto, ni siquiera llegaron a cosecharse por el estado de la tierra.

En diálogo con Infobae.com, productores de la provincia de Buenos Aires y el norte de Santa Fe estimaron que "al día de hoy" las pérdidas alcanzan a "un 30 o 40 por ciento" de la cosecha. "No sabemos qué va a pasar la semana que viene", advirtió desde Junín Fabián Cabalotto.

Si bien el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias para el martes, el bonaerense aclaró: "Si no llueve en diez días, [las pérdidas] pueden ser mucho más graves. En muchos casos pueden ser totales".

Al maíz que puede arruinarse, se le suma el hecho de que "hay un 40 o 50 por ciento de la soja con la que no se pudo hacer negocio. Eso, al no sembrarse, no va a generar gasto, pero tampoco va a cosecharse".

Una de las zonas más afectadas es el norte de la provincia de Santa Fe. Desde la localidad de Villa Minetti explicaron que no sólo se ven afectados por la escasez de precipitaciones, sino también por las altas temperaturas, que rozan los 40º y provocan la evaporación del agua del canal abierto que recorre las localidades de Tostado, Pozo Borrado, San Bernardo y la propia Villa Minetti.

"Hace doce días que no nos llega el agua", advirtieron con preocupación. Las fotos de ganado muerto pertenecen precisamente a la región de Tostado, que, según denunciaron desde la Federación Agraria, fallecieron por "deshidratación".

"Desde el año pasado no superamos los 500 milímetros. Sólo en le década del 50-51 hubo también 413 milímetros en todo el año", recordó por Radio 10 el productor Juan Carlos Fatush desde la localidad cordobesa de La Carlota.

En Junín, en cambio, la actividad tambera permite que los productores se mantengan a flote. "Todavía seguimos produciendo y eso nos está salvando un poco. Pero el problema es el forraje que no va a poder hacerse para el invierno", explicó Cabalotto.

Tanto desde Santa Fe como desde Buenos Aires coincidieron en que decretar el estado de emergencia permitiría ayudar "a los que están perdiendo todo", permitiéndoles "dejar de pagar los impuestos por seis meses". Incluso, señalaron, "declarar la zona de desastre sería otra opción". infobae.com

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024