Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

BELÉN

Programa de Control de Vinchucas

Durante estas semanas se esta desarrollando en distintos barrios de la Ciudad de Belén un programa de control de la vinchuca, principal insecto trasmisor del mal de chagas.
(DIARIOC, 15/12/2011) El trabajo del personal consiste en llevar adelante una desinfección del hogar en donde se presume existe el insecto, como casas con techos de cañas, en los hogares se lleva a cabo la captura de las vinchucas y llevarlas a un laboratorio para ser estudiadas. De acuerdo al resultado de los estudios se realizan análisis clínicos a los habitantes de la vivienda en donde fueron capturados los insectos para ver si da positivo en las personas que residen en ese lugar.

El trabajo en un domicilio se lleva a cabo dos rociados con el insecticida, de origen vegetal que no es nocivo para la salud del ser humano, la primera etapa consta en eliminar las vinchucas adultas, dentro de los noventa días, se vuelve a rociar el insecticida para eliminar a los insectos que hayan salido de los huevos puestos por las vinchucas adultas que fueron encontradas en la primera etapa.

Los responsables recomendaron llevar adelante constantemente tareas de higiene en el vivienda para evitar la proliferación del insecto. El programa que hoy se esta aplicando en Belén es totalmente gratuito a través del Ministerio de Salud de la Nación, solo se solicita la colaboración de los habitantes de la vivienda para retirar los colchones o ropa para que puedan ser rociadas las camas porque en esos lugares se han encontrado el insecto como así también los corrales y gallineros.

Para el próximo año se espera poder crear conjuntamente con el Municipio de Belén brigadas para el control de la vinchuca y así poder tener un control constante de este insecto y evitar el contagio del mal de chagas.

Fuente: lavozbelicha.com.ar

(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024