Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Programan actividades para el Día Mundial de la lucha contra el Sida

En el marco de las actividades programadas por el Día Mundial del Sida el próximo 1ro de diciembre, la responsable del Centro Único de Referencia (CUR), Fabiola Olivato, comentó que esta vez se profundizó en el interior provincial. Los actos centrales están programados en Belén.
Habrá una suelta simbólica de globos y comentó que el número actual de infectados en la provincia es de 27 personas, menos que el año anterior, pero que aumentó en un 20% el testeo en comparación con el 2005.
La funcionaria aseguró la idea es trabajar en distintos puntos de la ciudad el próximo 1ro de diciembre y que las actividades serán programadas conjuntamente con la municipalidad de la Capital. Asumimos adelantó que en la Plaza de El Aborigen también habrá actividades. En ambos casos se realizarán consejerías, charlas, talleres y entrega de folleterías. Por otra parte, aseguró que con la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) se pensó en una consejería y extracciones en el predio de la casa de Altos Estudios.
“Los actos centrales por primera vez se realizarán en Belén” confirmó Olivato, quien agregó que en esa ocasión distribuirán preservativo, consejería y habrá extracciones para HIV además del dictado de talleres durante el día para trabajar sobre discriminación, prevención, mitos y falsos conceptos y sobre todo estimular el cuidado del cuerpo, también habrá una suelta simbólica de globos a la misma en toda la provincia y la entrega de algún recordatorio tratando de inculcar la prevención y el cuidado del cuerpo”.
Respecto al trabajo desarrollado durante el presente año, la funcionario dijo que se reforzó lo que se trabajó el año pasado pero que esta vez salieron más al interior provincial, como ser que entre hoy y mañana el equipo completo del CUR estará en Santa María.
Con el tema estadístico, Olivato fue cauta al afirmar que si bien el porcentaje de testeados este año aumentó en un 20% en comparación al 2005, y que los casos infectados también mermó a 27 (entre públicos y privados), resta conocer cuántas personas tienen el virus y aún no lo saben, “por ello estamos permanentemente informando y pidiendo que se hagan los análisis.
Tenemos mucha demanda. En el primer año distribuimos 50 mil preservativos, en el 2005 fueron 170 mil y este año vamos mas de 200 mil. Al principio la gente no quería recibir el folleto con el preservativo, pero ahora si. Las escuelas también tuvieron buena aceptación ya que permanentemente estamos recibiendo notas para charlas, talleres y estadísticas.
En este sentido, recordó que todos aquellos que deseen realizarse el análisis de sangre podrán hacerlo en el CUR que funciona en el Hospital San Juan Bautista, que el mismo es totalmente gratuito y que no deben dar datos personales.

(Se ha leido 471 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024