Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Conferencia: “Programas de protección de alimentos: hacia un cambio de paradigma en el control sanitario de alimentos”

Recientemente en ámbitos del Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca, se llevó a cabo la conferencia titulada: “Programas de Protección de Alimentos: hacia un cambio de paradigma en el control sanitario de alimentos”, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Casa de Estudios, cuyo dictado estuvo a cargo del DR. Rolando Pécora.
(DIARIOC, 23/10/2009) Estuvieron presentes en el acto, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, Mgter. Omar Barrionuevo; la Vicedecana de la Facultad, Lic. María Inés Martínez,  y la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Lic. Susana Martínez de Montiel. Participaron las Secretarias de las distintas áreas de esta unidad académica, además de docentes, estudiantes, investigadores  y  profesionales y representantes  de la alimentación de organismos estatales municipales y privados.

Esta actividad fue  realizada por la Facultad de Salud de la UNCa, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, proclamada en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza y la ONU  ha considerado también que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental"

Cabe destacar que las actividades de información  y de formación académica y científica que lleva adelante la facultad de Ciencias de la Salud de esta Casa de Estudios, están vinculadas fundamentalmente  a las áreas disciplinares de la salud y de la alimentación, y en sus espacios de aprendizaje y conocimiento están incorporados los temas implicados en los procesos de la alimentación y en los aspectos sanitarios que impactan en la calidad de vida de  toda la población.

En este contexto se destaca la importancia de la conferencia dictada por el Dr. Pécora, especialista en Bromatología y Doctor en Ciencias Biológicas y docente de la Universidad Nacional de Córdoba y profesor invitado en distintas universidades nacionales y extrajeras. El tema de la convocatoria, “Programas de Protección de Alimentos: hacia un cambio de paradigma en el control sanitario de alimentos”, fue considerado como uno de los temas emergentes a nivel mundial  vinculados a la salud de las personas en general y particularmente para quienes tienen la responsabilidad en la producción, circulación, comercialización  y control de la producción alimentaria en general.

Al respecto, el Dr. Rolando Pécora comentó que desde hace mucho tiempo trabaja para modificar el paradigma existente en lo que se refiere al control sanitario de alimentos, ya que la principal figura es el inspector y la principal acción, es la inspección. Sin embargo, se busca pasar a una etapa  de auditorias de buenas prácticas de manufacturas. “Buscamos atender a la protección de alimentos, para que no se responsabilice al organismo estatal de la inocuidad del alimento, sino que también a elaboradores, y a toda la sociedad. Porque el compromiso es evitar que los alimentos se contaminen y produzcan enfermedades” añadió.

Asimismo, señaló  que “hay que hacer las cosas bien para cuidar la salud de los consumidores, pero no olvidarnos de la preparación de alimentos en el hogar, porque el 52% de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos se producen allí, por lo que se necesita también educación”.

{adr}Además, destacó  los cinco pilares que la OMS indica para la protección de alimentos: la legislación, la auditoria, la educación, la vigilancia epidemiológica y la higiene.

Finalmente, dijo que “el equilibrio en la preparación de los alimentos es el resultante de las buenas prácticas  que realizamos y que, por lo tanto, ayudan a una buena nutrición y a alcanzar un buen estado de salud en general de la población que es el objetivo fundamental de todas las disciplinas dedicadas a la preservación y cuidado de la salud humana”.

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024