Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SOBRE EL CAUCE DEL ARROYO FARIÑANGO

Prohíben extracción de áridos

La Dirección Provincial de Minería informa a la población que se encuentra prohibida la extracción de áridos (arena, ripio y otros) sobre el cause del arroyo Fariñango, ubicado en la zona noreste de la ciudad capital; esto se extiende para privados, empresas y estamentos estatales, debido que las particularidades de la explotación y la eliminación de la cubierta vegetal natural, general efectos negativos a la población próxima al cauce del arroyo mencionado.
(DIARIOC, 04/04/2011) Por lo tanto, el organismo minero solicita la colaboración de la población en denunciar la extracción en estas zonas prohibidas ante la Dirección de Minería sea vía telefónica a los  números 03833- 437727/448916/459656 int. 102 Policía Minera; o personalmente en nuestras oficinas sito en calle  Sarmiento Nº 981.

Razones por la que se prohíbe la extracción

• El Arroyo Fariñango es el sistema hídrico más importante en el sector Norte del Valle Central, integra el sistema de subcuenca hídrica del Río del Valle, es el colector principal de arroyos y demás aportes hídricos provenientes de las Sierras de Fariñango y Sierra del Colorado, siendo el Aº San Lorenzo su principal afluente.

• El cauce del Arroyo Fariñango presenta áreas susceptibles de inundación muy próximas a viviendas ubicadas en el sector Noreste de la ciudad Capital. Este arroyo, presenta recorrido Norte - Sur, es de régimen temporario, torrencial. Su cauce principal es estrecho, de poca amplitud lateral, mientras que el cauce aparente, hoy enmascarado por la cubierta vegetal, muestra las posibles áreas inundables en períodos de mayores precipitaciones.

• El árido recuperable desde el cauce de arroyos y desde áreas intermedias en la confluencia del Arroyo San Lorenzo y Arroyo Fariñango, es material limo arcilloso intercalado en arena y sedimentos de mayor granulometría, generalmente usado para compactación. Su aprovechamiento, implica un método de explotación no deseable para esta zona, ya que hace que las extracciones se profundicen y además lleguen a superar el ancho del actual cauce principal del Arroyo Fariñango, al menos en 10 veces en sentido transversal, resultando labores a cielo abierto de considerables dimensiones donde indefectiblemente, convergen aguas de lluvias o de crecidas del arroyo, convirtiendo al lugar en zona de riesgo para habitantes y sus viviendas, localizadas a menos de 200 m hacia el Oeste de dicho Arroyo.

• Por eliminación de la cubierta vegetal también, este tipo de explotación, contribuye a la desestabilizar terrenos con pendiente considerable, correspondientes al curso medio A° Fariñango, lo cual vuelve a la zona sensible fundamentalmente, en épocas de mayores precipitaciones.

• Al ser un material fino puesto al descubierto, aporta partículas en suspensión, en épocas de vientos frecuentes, lo que también es un impacto para la población de las proximidades y de la zona Norte del Valle Central.

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024