Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Prohíben vender combustible a motociclistas sin casco

Los concejales de la Capital sancionaron una Ordenanza por la cual se prohíbe la venta de combustible a los conductores de motos, motocicletas, ciclomotores, cuatriciclos y triciclos motorizados y a sus acompañantes, que al momento de realizar la carga no circulen con el casco reglamentario.
(DIARIOC, 15/11/2009) El proyecto fue presentado por el concejal Luis Agüero (Circuito 4), quien sostuvo que “con la norma se pretende concientizar a los conductores de este tipo de vehículos, ya que en su mayoría no toma los recaudos necesarios de protección personal al conducir”.

Los términos de la Ordenanza alcanzan a los titulares de las estaciones de servicio, quienes en caso de no acatar la medida, “se harán pasible a multas económicas y en caso de reincidencia les corresponderá clausura”.  Puntualmente se establece que los titulares de las empresas, comercios o establecimientos que realicen la venta de combustibles en violación a lo dispuesto, deben ser sancionados con multas cuyo monto es de 50 UM a 500 UM” y “en caso de reincidencia, la multa se debe incrementar al 100% del monto máximo establecido anteriormente e inclusive se debe imponer en el supuesto de marcada reincidencia, la sanción de clausura”.

La autoridad de aplicación será la Administración de Tránsito dependiente de la Dirección de Policía Municipal; en tanto que los importes percibidos en concepto de multas por las transgresiones a la norma, “deben ingresar a una cuenta especial que constituirá un fondo, cuyas sumas deben ser destinadas a la realización y difusión de campañas de concientización del uso del casco de los ocupantes de motos y de prevención de accidentes de tránsito”, se especifica.

Por otra parte, se exige a los titulares de las empresas, comercios o establecimientos que vendan combustible, que exhiban en sus instalaciones un cartel suficientemente visible para los conductores, con el siguiente texto:

“Está prohibida la venta de combustible a los conductores de ciclomotores, motocicletas, vehículos cuatriciclos, y triciclos motorizados y a sus acompañantes, que no circulen con el casco reglamentario. Ordenanza Municipal N°…”. La autoridad de aplicación de la ordenanza será también la responsable de determinar las características, dimensión y ubicación del mismo.

Otros temas:

En el marco de la misma Sesión, se trataron y aprobaron los siguientes proyectos:

·         Proyecto de Ordenanza iniciado por Intendencia sobre Convenio entre la Municipalidad de la Capital y el Sr. Mario Luis Romero.

·         Proyecto de Ordenanza iniciado por el concejal Alberto Peralta (Circuito 7) para que se disponga regular el horario para el estacionamiento de ambulancias en avenidas Mariano Moreno entre Gob. Dr. Julio Herrera y Arturo Illía.

·         Proyecto de Ordenanza iniciado por la concejal Luisa Pérez de Vargas sobre facultar al DEM a visar por vía de excepción el plano de mensura y subdivisión, propiedad de la sucesión del Sr. Juan José Vizcarra, mediante matrícula catastral N° 07-22-05-1816.

{adr}·         Proyecto de Ordenanza iniciado por la concejal Sara Gómez sobre imposición de nombre “Los Periodistas” al conglomerado de barrios del IPV ubicados en el sector norte de esta Ciudad Capital, y sus respectivas arterias.

·         Proyecto de Ordenanza iniciado por la concejal  Yris Dré sobre derogar la Ordenanza N° 1073/83, sobre horario de lavados de veredas.

·         Proyecto de Comunicación iniciado por la concejal Amabilia Ortíz (Circuito 5), en el que solicita al DEM el cumplimiento de la Ordenanza N° 4301/07, sobre limpieza y conservación del canal natural de la zona sur que cruza los barrios Virgen del Valle, Virgen Niña y Villa Eumelia.

·         Proyecto de Comunicación iniciado por la concejal Sara Gómez, por el que se otorga Distinción al Mérito a los alumnos pertenecientes al Colegio Polimodal Municipal “Miguel Cané” y la Esc. Privada “María Montessori”, premiados en la Feria provincial de Ciencias y Tecnología Juvenil.

·         Proyecto de Declaración el concejal Eduardo Bustamante, sobre declarar de Interés Municipal el “I Congreso Regional de Recursos Humanos y Management”.

(Se ha leido 508 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024