Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Se llevará a cabo del 12 al 17 de Julio

“Promoción de la Actividad Picapedrera”

La dirección de minería de la provincia informa que llevo a cabo, en la localidad de Collagasta, Depto. Fray Mamerto Esquiú, entre los días 12 al 17 de junio del corriente el taller “Promoción de la Actividad Picapedrera”, incluido en el proyecto de promoción de dicha actividad denominado “Rocas de Aplicación y Materiales Pétreos para la Construcción”, en el marco del Plan Social Minero, que implementa la Secretaría de Estado de Minería en convenio con la Secretaría de Mineria de la Nación.
La capacitación estuvo a cargo de tres idóneos en la materia, dos experimentados picapedreros del Depto Fray Mamerto Esquiú: Marcelo Ricardo Garribia, Marcelo Omar Chayle y un tercer capacitador dedicado a la herrería: Alfredo Andrés Garribia; quienes comunicaron sus conocimientos a 16 habitantes de la zona y aledañas –Pirquitas, La Carrera, La Tercena-. Se contó también con el apoyo del personal de la Secretaría de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, en la figura de su Secretario Gustavo Buruzs.
Las jornadas incluyeron capacitación en la localización, selección y tipo de material pétreo a utilizar en corte y pulido, tanto manual -con puntas y mazas- como a través del uso de máquinas –amoladora de mano y discos de corte diamantados- y el trabajo con formas disímiles a las que inicialmente tuvo el material.
El Plan Social Minero, antes nombrado, tiene como objetivo central la capacitación de habitantes de distintas zonas de nuestra provincia en el trabajo con los minerales, para así lograr un mayor desenvolvimiento de la minería a pequeña escala –productores reunidos en cooperativas-, y por ende una posible salida laboral a aquellos que participan en los talleres.

Está previsto dictar otros talleres de capacitación en la provincia:

Santa María, Adobe Estabilizado.
Tinogasta, Adobe Estabilizado.
Pomán, Promoción de la Actividad Picapedrera.
Ambato, Promoción de la Actividad Picepedrera.
Capital, Construcción de Bloques de Suelo – Cemento.
Belén, Recuperación de oro.



(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024