Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Promueven el testeo de VIH para llegar al 30% que desconoce tenerlo

"Elegí Saber", una fuerte campaña de promoción para que la población se realice el test de VIH y poder llegar al 30% que tiene el virus pero lo desconoce, fue lanzada hoy por el Ministerio de Salud, al conmemorarse el 1º de diciembre el "Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA".
"La idea de testear tiene que ver con acercar a las personas al sistema de salud. Y para que el testeo sirva tiene que ser voluntario y confidencial y debe estar acompañado de información y un sistema sanitario que responda", indicó Carlos Falistocco, responsable de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la cartera sanitaria nacional.

Según los datos presentados hoy del último boletín de sobre VIH-Sida e ITS en Argentina, que elabora esa área, hay en el país 110 mil personas que viven con VIH, de las cuales al menos un 30% lo desconoce.

De los 5.5000 diagnósticos que se realizan por año, tres de cada diez es tardío, es decir, la infección está avanzada y la persona tiene menos de 200 CD4, que son las células que se contabilizan para evaluar el estado inmunológico del paciente.

"Salir a testear en una plaza sin tener un equipo que luego pueda acompañar a los positivos no tendría sentido. El objetivo es acercarlo y que pueda acceder rápidamente a un tratamiento, en lo cual Argentina ya tiene experiencia", sostuvo el funcionario.

"Hace más de dos años que establecimos un piso de 500 CD4 (antes se requería 350) para ofrecer el tratamiento. Este año abrimos a que se ponga en tratamiento toda personas infectada que quiera y se incorporó un solo comprimido -señaló-, en el que se encuentran las tres drogas para mejorar la adherencia".

La campaña "busca generar conciencia sobre la necesidad de que todos nos realicemos el test. Realizamos gráficas y materiales audiovisuales para todas las poblaciones", describió Mariana Isasi, responsable de comunicación de la Dirección de Sida y ETS.

"Pero esta vez -continuó- también nos dirigimos en forma específica a los hombres jóvenes y heterosexuales, que son a quienes más cuesta acercar al sistema de salud".

En efecto, según los datos del boletín presentado hoy, los diagnósticos tardíos alcanzan el 15% en las mujeres en tanto en los hombres representa el 27%.

El informe muestra que "tenemos una epidemia estable ya que desde hace unos años venimos observando una cantidad similar de nuevos diagnósticos, de personas que fallecen, es decir, está contenida", resaltó Ariel Adaszko, del área de estudios e investigaciones de la Dirección de Sida y ETS.

"Lo que sí nos está llamando la atención, es la reversión de algunos datos. Hace diez años decíamos: la epidemia es cada vez más femenina, más joven y más pobre", indicó Adaszko.

Ahora, "si bien lo de la pobreza se mantiene estable, vemos que estamos diagnosticando más varones que mujeres y que el promedio de edad está aumentando, esto implica un desafío que es comenzar a mirar específicamente a algunas poblaciones, como los mayores de 45 años", indicó.

Otro dato del informe es que el 96% de las mujeres y el 98% de los varones adquirieron la infección durante una relación sexual desprotegida.

En Argentina el Estado provee de preservativos en forma gratuita: "desde hace diez años hubo todo un proceso de apertura en cuanto a salir de algunas políticas abstencionistas y poder ofrecer este recurso a las personas como un derecho a la salud, de hecho actualmente se están comprando entre 60 y 80 millones de preservativos por año", detalló.

En referencia a la transmisión vertical -de madre a hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento-, siguen habiendo unos 100 casos por año, a pesar de que por ley en Argentina se obliga a los profesionales a pedir a todas las embarazadas un test de VIH.

La prevalencia de la infección entre los hombres que tienen sexo con otros hombres es del 12%; entre los usuarios de drogas, del 7%; entre las mujeres que realizan trabajo sexual o se encuentran en situación de prostitución, del 2% y entre personas trans, del 34%.

La campaña "Elegí Saber" se promueve en un contexto mundial en el que estudios validados han demostrado que un tratamiento adecuado (que reduce la carga viral hasta hacerla indetectable) no sólo mejora la calidad de vida del paciente que lo recibe, sino que disminuye las posibilidades de que esa persona trasmita el virus.

Fuente: Télam

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024