Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Difusión de proyectos CD SFVC

Promueven instalar kioscos saludables en escuelas municipales

El Concejo Deliberante capitalino aprobó, en su 24ta. sesión ordinaria, un proyecto de Comunicación –autoría del concejal Víctor Rodríguez- tendiente a solicitar al Ejecutivo Municipal un estudio técnico para la instalación de kioscos que provean de comidas saludables en las escuelas municipales.
El proyecto se fundamenta en “la necesidad de cuidar la salud de los niños en edades escolares mediante una mejor nutrición para alcanzar un óptimo desarrollo psicofísico”. Y esto sería posible a través de “la disposición de comida saludable para consumo en los kioscos y las cantinas de las escuelas municipales. Estas deberán reemplazar las bebidas cola, snacks, alfajores y otros alimentos con conservantes y aditivos considerados dañinos para la salud, por comidas y bebidas saludables, jugos con un 100% de fruta, bizcochuelos hechos con aceite (sin manteca o margarina), postres elaborados a base de leche, frutas y cereales, entre otros”.
Cabe destacar que el objetivo no es limitar los productos en oferta, sino establecer cómo y en qué cantidades vender determinados productos de alto contenidos grasos o calóricos. Para este fin el Ministerio de Salud emitirá una lista de alimentos convenientes para niños en edad de escolarización, atento al cumplimiento de la Ordenanza 5030/11 (programa Recreos Saludables), que contempla fomentar el hábito de una alimentación saludable desde los ámbitos educativos municipales.


Informe sobre residuos patógenos

El CDC aprobó un proyecto de Comunicación, iniciado por el bloque del Frente Cívico y Social, sobre solicitar al DEM un informe pormenorizado sobre el cumplimiento de la Ordenanza Nº 2827/94 sobre residuos patogénicos.

Fundamenta este proyecto de Comunicación la necesidad del efectivo cumplimiento de la Ordenanza Nº 2827/94, que fuera sancionada el 24 de noviembre de 1994, que representa un conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del hombre afectando a las generaciones venideras, no solo en el espacio en el que se desarrolla la vida humana sino también todos los seres vivos y los recursos naturales: agua, tierra, aire y el delicado equilibrio del sistema que componen.

La norma demanda al Ejecutivo Municipal informe pormenorizado sobre residuos patogénicos en cuanto a:

a) Registro Municipal de Generadores y Transportistas de Residuos Patogénicos;
b) Sobre el proceso de generación, clasificación, recolección, tratamiento y disposición final de residuos patogénicos;
c) Si el Servicio Municipal de Transporte y Disposición Final de Residuos Patogénicos es prestado por la Administración Municipal o por terceros;
d) Frecuencia semanal de recolección en las Instituciones Públicas y Privadas que generen patogénicos;
e) El total abonado sobre la “Tasa Mensual” por los usuarios del Servicio Municipal de Transporte y Disposición Final de Residuos Patogénicos durante los periodos fiscales correspondientes 2013 y el primer semestre de 2014;
f) Si consta un control de los Servicios recolectores sobre el residuo patogénico que llegue como destino final a la Planta de Tratamiento.


Obras en el barrio 20 viviendas sur

Se aprobó en el Concejo capitalino un proyecto de Comunicación, autoría de la edil Daniela Tula (circuito Nº 3), en el que se solicita realizar trabajos de pavimentación y cordones cunetas en el barrio 20 V.V. en su totalidad, situado en el sector sudoeste de nuestra ciudad.

El presente se remonta a “infinidades de pedidos que desde hace mucho tiempo vienen solicitando los habitantes del barrio antes mencionado. Las calles del barrio presentan un deterioro que dificulta considerablemente la circulación de vehículos, estos hacen que se aumente la posibilidad de accidentes de tránsito, los baches, pozos y piedras que permanecen en las calles”.
Además, la situación genera “un constante malestar de los vecinos ya que por ahí transitan diversas clases de vehículos particulares y colectivos con niños, adolescentes y mayores de edad que diario concurren a sus trabajos como los niños que van a la escuela Apolo”.


Implementación de lenguaje de señas

Finalmente dio sanción el CDC a un proyecto de Ordenanza, autoría del concejal Gilberto Filippin, que tiene por misión solicitar la implementación de un servicio de interpretación del lenguaje de señas en la atención al público de las oficinas del Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca.

La presentación se justifica en “la necesidad de dar respuesta a las personas con las capacidades auditivas disminuidas, ´en un mundo creado para oyentes y videntes´”, según la ingeniera Juliana Gómez del Instituto “Juan Amós” y a las estimaciones de la Federación Mundial de Sordos que expresa que existen en el mundo más de 70 millones de personas.
El lenguaje de señas es una lengua natural de expresión y configuración de gesto espacial y percepción visual, gracias al cual las personas con sordera o disminución hipoacusia pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social.

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024