Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Promueven la creación de una Escuela Taller de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

La Cámara de Senadores dio media sanción a la ley a través de la cual se establece la creación de la Escuela Taller de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. La iniciativa parlamentaria, presentada por el senador Carlos Acevedo, tiene por objeto de formar profesionales idóneos en la actividad de conservar y restaurar los bienes culturales.
(DIARIOC, 29/09/2010) De acuerdo a la normativa con media sanción del Senado, dicha escuela desarrollará una carrera tendiente a la preparación de técnicos y docentes en la protección del patrimonio cultural por medio de la custodia, conservación, registro de acervos artísticos y arqueológicos del municipio, provincia y Nación.

Para la realización del plan de estudios de la carrera, se prevé la intervención del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia y se tendrá en cuenta además, consideraciones y portes del área de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia.

Al fundamentar el proyecto en el recinto el senador Carlos Acevedo indicó que la creación de una escuela taller como la que se propone, “además de posibilitar un nivel educacional para todos aquellos interesados en esta temática, es un iniciativa que pretende incentivar la formación y, con esto, el conocimiento sobre las tareas de preservación patrimonial indispensables para la ciudades contemporáneas, que necesitan modernizar continuamente su entramado urbano pero sin perder su riqueza histórica, cultural, artística y arquitectónica que, en muchos casos, las definen y le dan sentido”.

El senador indicó que “la formación de personas en la materia específica de la valoración y puesta en oferta del patrimonio histórico cultural, posibilitará conocer y conocernos mejor, reconociendo que en la historia están nuestras raíces y en la cultura el presente y el futuro”.

Recordó además que “Catamarca posee una vasta riqueza patrimonial que se expresa en el conjunto de todos los bienes, materiales (tangibles) e inmateriales (intangibles), que, por su valor propio, representan la identidad y la cultura de nuestro pueblo. Es la herencia cultural propia del pasado de todos los catamarqueños, con la que el pueblo debe vivir y transmitir a las generaciones futuras”.

Para el legislador sería auspicioso “poder articular esfuerzos que permitan capacitar profesionales para establecer relaciones orgánicas con los sectores públicos y privados en materia de Gestión, e intervención para tutelar el patrimonio construido, ofreciendo capacidad técnica (teórico-practica) tanto en obras monumentales y no monumentales como en el tratamiento de asentamientos de valor patrimonial de pequeña escala y/o sectores urbanos”.

“Abrir las puertas a la educación de este tipo de valores históricos y culturales posibilitara también contar con especialistas en la materia, aptos para desempeñar tareas en investigación, docencia  y gestión de proyectos para el desarrollo y salvaguarda del patrimonio provincial. A la vez de poder exportar profesionales de este tipo, que son escasos en todo el ámbito, ya que son muy pocas las universidades y escuelas de formación profesional de estas características, además de costosas y lejanas”, aseveró el senador de Fray Mamerto Esquiú.

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024