Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Catamarca firmó un convenio con nación

Promueven la erradicación del trabajo infantil

El director de la Dirección de Inspección Laboral, Antonio Eduardo Tapia, informó que la provincia suscribió un convenio con la Nación, a los efectos de llevar adelante una serie de acciones tendientes a promover la erradicación del trabajo infantil.

El director de la Dirección de Inspección Laboral, Antonio Eduardo Tapia, informó que la provincia suscribió un convenio con la Nación, a los efectos de llevar adelante una serie de acciones tendientes a promover la erradicación del trabajo infantil.
Al respecto, explicó que recientemente, en la provincia de Santa Fe, se firmó un convenio entre la Subsecretaria de Trabajo y la Nación, donde cada provincia deberá conformar una comisión cuyo objetivo es la erradicación del trabajo infantil.
En consecuencia, la subsecretaría de Trabajo cristalizó hoy una reunión con el objeto de intentar definir los pasos que deriven en la conformación de esta comisión provincial para erradicar el trabajo realizado por niños.
Entre sus objetivos, dicha comisión deberá elaborar un proyecto, para luego transformarlo en un decreto con la firma del Gobernador. "Si bien en Catamarca no contamos con estadísticas sobre trabajo infantil, lo que se pudo detectar es el trabajo de los niños canillitas, y que existen los niños cartoneros, pero tampoco tenemos un relevamiento concreto", indicó al tiempo que aseguró que "se trata de un trabajo que en las grandes ciudades se potenció en los últimos años".
Otro de los puntos a tratar es el trabajo que realizan los niños en el sector agroganadero: "tenemos conocimientos que en el interior muchos padres dejan de mandar sus hijos a la escuela, para que desarrollen dichos trabajos en el tiempo de cosecha o parición de los animales".
En este contexto "los niños, cuando están en edad de incorporarse al mercado laboral,  presentan una enfermedad de tipo profesional, impediéndoles desarrollar otros tipos de actividades y ante esta situación pasan a conformar el mercado laboral en negro". Y agregó: "El objetivo de conformar la comisión es desarrollar un trabajo en forma gradual, es por eso que esperamos contar con la mayor participación de los organismos competente".

Plenario en Chubút

{adr}Por otro lado, el funcionario informó que participó en la provincia de Chubut, del XVI Plenario del Consejo Federal del Trabajo, que se reúne cada dos meses, con el objetivo de dar tratamiento a todos los temas laborales en cada uno de sus jurisdicciones.
Los temas más relevantes que se trataron en el plenario fueron, los alcances de los planes jefas y jefes de hogar, como se están desarrollando en cada provincia, los pro y contra de los mismos, como así también el cumplimiento del decreto 1273,mediante el cual se establece la necesidad y urgencia, que trata el aumento de los 100 pesos para el sector privado.
"Con respecto a los programas jefas y jefes de hogar ­agregó-, la mayoría de los responsables hicimos un reclamo a la señora ministra Camaño teniendo en cuenta que cada ves se van restando beneficiarios por distintos errores donde muchos de ellos no son imputables a la jurisdicción, si no que tienen que ver con la problemática que presenta el Ministerio de Trabajo de la nación, cuando desde las provincias se envía en forma correcta dicha información, como el nombre y apellido número de CUIL y luego son rechazadas por el sistema informático, es un ir y venir lo que hace que el beneficiario no pueda cobrar".
Por último, informó que "con este tema se pidió que Nación trabaje sobre la base de prorrogar este programa, teniendo en cuenta que son hasta diciembre, pero hay que tener en cuenta que estos se nutren con fondos internacionales, por lo tanto se está trabajando para la continuidad de dichos fondos y por ende la continuidad en el próximo año del programa jefa y jefes de hogar".

(Prensa y Difusión)


(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024