Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Promueven reconocimiento al mérito artístico

El Senado reflotará un proyecto de ley que obtuvo oportunamente media sanción en Diputados pero que fue enviado a archivo y promueve la creación de un sistema de Reconocimiento al Mérito Artístico. El senador por el departamento de La Paz, Víctor Luna, será el encargado de abrir el debate a partir de una serie de reuniones que mantuvo con folcloristas del medio que insistieron con el tema. El legislador, quien preside la comisión de Instrucción Pública, Cultura, Arte y Tecnología, convocó a un primer encuentro a folcloristas y autores catamarqueños para el día miércoles a fin de comenzar a analizar el proyecto que ya ha empezado además a ser tema de discusión en los diferentes programas radiales sobre folclore.

El proyecto que promueve la creación de un sistema de reconocimiento al mérito artístico en nuestra provincia, pertenece a la diputada Lucía Garín de Tula y establecía como beneficiarios del mismo a creadores literarios, plásticos, artesanos, compositores musicales e intérpretes de obras de autores catamarqueños cuyos contenidos“entrañen el espíritu de los contextos tradicionales, históricos o geográficos de la provincia, de la región o del país”y tenía carácter vitalicio. Para obtener dicho reconocimiento los beneficiarios debían tener 60 años como mínimo, ser nativos de la provincia o acreditar una residencia de 25 años en la misma, además de una trayectoria pública permanente en una disciplina artística de por lo menos 20 años. En el caso de los creadores literarios se exigía la publicación de al menos 3 libros; los artistas plásticos realizado un mínimo de 20 exposiciones colectivas e individuales; los músicos publicado un mínimo de 5 obras de música sinfónica o de cámara y los compositores y autores de música y canciones populares acreditar al menos 20 obras y un mínimo de 10 de ellas publicadas y registradas magnetónicamente.
El monto mensual a otorgar se había establecido como el equivalente a haberes jubilatorios de agentes de los organismos centralizados de la administración pública a partir de una escala determinada.


El proyecto fue enviado a archivo a partir de una serie de observaciones a las que fuera objeto. De acuerdo recordó ayer el senador Luna, desde la Subsecretaría de Cultura y Educación se insistió por ejemplo sobre el jurado que analizaría el otorgamiento de dicho reconocimiento. También en aspectos que tenían que ver con una clara definición del beneficio que se pretendía otorgar (premio, subsidio o pensión vitalicia). Por otra parte se planteó el tema presupuestario y las previsiones que se deberían tener para atender su aplicación.
Oportunamente el diputado nacional Horacio Pernasetti envió a la comisión una copia de la ley que rige en la vecina provincia de La Rioja al respecto. El jurado encargado de analizar el otorgamiento del reconocimiento en este caso está conformado por un representante de Educación, uno de la universidad, uno de los artistas y uno de la legislatura. El senador Luna aseguró que deben analizarse todos estos puntos para arribar a un trabajo serio en relación a este reconocimiento.


(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024