Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Proyecto de resolución de la Cámara de Senadores

Promueven siembra de trucha y pejerrey en diques de la provincia

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Ejecutivo que a través de la Secretaría del Ambiente prevea una campaña de resiembra de alevinos de pejerrey en los espejos de agua de los diques ubicados en las regiones este y del Valle Central de la provincia. La iniciativa, presentada por el senador Ricardo Boggio, promueve además la siembra de alevinos de trucha en los ríos de alta montaña y otros cursos de agua con potencialidad para la crías de estas especies u otras cuya reproducción resulte conveniente acorde a las condiciones ambientales, estimaciones productivas y a su impacto socioeconómico. La resolución del Senado se refiere además a la implementación de métodos de erradicación de especies depredadoras como la palometa y del establecimiento de controles exhaustivos de la actividad. También del desarrollo de una campaña de educación y concientización sobre prevención del recurso acuático e ictícola, destinada a la población en general, aficionados a la pesca y eventuales visitantes.

El legislador hizo hincapié en que “la riqueza ictícola de nuestros diques, ríos y arroyos es de fundamental importancia para el desarrollo de la política turística, constituyendo un atractivo para los amantes de la pesca, que tendrán en Catamarca una oferta inigualable calidad”, de concretarse la medida solicitada.

Hizo referencia a provincias vecinas que han encontrado en el pejerrey y la trucha, entre otras especies, “una veta que explotan como una oferta turística que les representa una fuente de ingresos nada despreciable para la economía de sus jurisdicciones”.

El senador de Ancasti habló además de la necesidad “aprender cómo tratar al turista que viene a practicar ese deporte” a Catamarca. También de la existencia de contingentes de esta provincia que se trasladan a pescar a Bahía Blanca por las especies con las que se cuentan y todo un comercio que existe en torno a esta actividad y que genera buenos ingresos a muchas familias. “Es hora de revertir la situación y que las riberas de los ríos y arroyos y los espejos de agua de los diques de Catamarca vuelvan a poblar para beneficio de todos”, insistió el legislador.

(Se ha leido 680 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024