Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Propician crear un espacio para el Consejo de Niños y Niñas

Tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante capitalino un proyecto de Ordenanza que tiene como fin solicitar al Ejecutivo municipal la construcción de un espacio destinado al funcionamiento del Consejo de Niños y Niñas de la Ciudad; y demás actividades destinadas al desarrollo cívico y cultural de la niñez y adolescencia. El pedido pertenece a la concejal Silvia Fedeli.
(DIARIOC, 31/05/2011) La actividad de pensar en “una nueva ciudad desde la mirada infantil” se inició con la puesta en marcha de la Ordenanza 4789/09, por la cual se crea el Consejo de Niños y Niños de la Ciudad. Iniciativa que tiene la misión de aportar -en jornadas- ideas, sugerencias, reclamos y propuestas destinadas hacia los miembros del Concejo Deliberante y a los integrantes del equipo técnico del Ejecutivo Municipal.

Hasta el momento, dichos debates, que permiten a los chicos delinear proyectos para la ciudad, se vienen realizando en ámbitos del CD. El segundo de este año se realizó el pasado jueves. Sin embargo, de las experiencias del Consejo de Niños en esta y otras ciudades, se observa que las mismas requieren de un espacio físico que se constituya en un centro cultural de la infancia, con estímulos para la investigación y la formación cívica.

“El presente proyecto constituye una propuesta para todas las edades e intenta propiciar en el territorio urbano un ámbito de convivencia e integración, un lugar de encuentro donde se puedan disfrutar de exposiciones y muestras interactivas”, destaca la concejal en la presentación.

Actualmente, el Teatro del Sur es un lugar posible para la ejecución de las actividades antes mencionadas, pero sería prometedor anexar al mismo un espacio cercano donde los niños, con creatividad e imaginación, puedan realizar diversas actividades para crear la “ciudad soñada”. Inventar lenguajes y armar los mapas de los barrios y que tengan la posibilidad de mostrar esas creaciones.

“Los niños necesitan de un lugar abierto para las ciencias, el artes y tecnología a través de lenguajes, diseños, medios y formatos. Un punto de encuentro entre chicos y grandes, que permita crear e inventar a partir de dispositivos lúdicos, poniendo en movimiento el pensamiento”, se agrega en el expediente.

El espacio propuesto por la edil Fedeli, además, podrá transformarse en lugar de paseo e intercambio de niños y sus familias, de entretenimientos, espectáculos diversos y en un área de formación de saberes; como también un atractivo para docentes y alumnos de la ciudad.

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024