Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Proponen adherir al municipio a la Ley Celíaca nacional

En la 1ra. sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza que tiene por objeto que el municipio capitalino se adhiera a la Ley Celíaca nacional N° 26.588, sancionada en diciembre de 2009. La presentación pertenece a la concejal Amabilia Ortiz (circuito N° 5).
(DIARIOC, 22/03/2010) Según se explica en el proyecto, la Ley N° 26.588 declara de interés nacional el tratamiento de la enfermedad, y se establece la obligatoriedad de que los productos alimenticios lleven impresos en sus envases la leyenda “Libre de gluten”.

El instrumento también exige que las obras sociales y entidades de medicina prepaga brinden cobertura médica correspondiente, incluyendo estudios, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la enfermedad, como así también la provisión de productos alimenticios básicos, tales como harinas libres de gluten. En el caso de celíacos que no cuenten con obra social, la autoridad sanitaria nacional deberá garantizar la provisión de alimentos, a través de los organismos competentes en cada provincia.

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente a la ´gliadina´ y proteínas afines, lo que produce una atrofia intestinal en individuos con propensión genética a padecerla. Si no se detecta en los primeros años de vida, el desarrollo de la enfermedad se ve marcado por síntomas extraintestinales, como la talla baja, retrasos en el desarrollo y la pubertad, anemia, descalcificaciones, artritis, etc., todos ellos relacionados a la presencia de gluten en la dieta.

(Se ha leido 407 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024