Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Proponen adherir al municipio a la Ley provincial sobre Obesidad

Tomó estado parlamentario en la 28va. Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, un proyecto de Ordenanza para adherir al municipio a la Ley provincial N° 5200/06, sobre incorporación de la obesidad como enfermedad en el sistema público y privado de salud. La presentación pertenece a la edil Amabilia Ortiz (circuito N° 5).
(DIARIOC, 28/10/2009) Según se indica en el expediente, el objetivo es “concientizar a la población acerca de la importancia de prevenir y/o tratar esta enfermedad y desarrollar acciones concretas en el ámbito municipal”. Así también se propone crear, en el ámbito de la Secretaría de Salud municipal, el Programa Municipal de Lucha contra la Obesidad y respectivas campañas informativas.

Ortiz comenta que la iniciativa surge teniendo en cuenta los informes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene elaborando desde hace varias décadas, sobre “instar a sus distintos países miembros a tomar medidas para coordinar planes de nutrición y estrategias para combatir la obesidad (exceso de peso corporal por acumulación de grasas), promover una alimentación saludable y un mayor nivel de actividad física con el fin de prevenir esta enfermedad, declarada epidemia y considerada como factor desencadenantes de otras enfermedades”.

En este sentido, “nuestra provincia no es ajena a esta problemática, siendo precursora a nivel nacional con la sanción -en el 2006- de la Ley N° 5200”, a través de la cual se reconoce a la obesidad como “enfermedad crónica y la incorpora dentro del sistema de salud público y privado, comprendiendo su prevención, diagnóstico y tratamiento tanto clínico, psicológico y farmacológico como quirúrgico para casos que corresponda”.

Por último, se indica que a pesar de todo, “el panorama parece estar cambiando en forma positiva, ya que muchos países han comenzado a implementar distintas normas o programas tendientes a combatir el crecimiento de esta enfermedad, promover un estilo de vida saludable e intentar corregir el ´entorno tóxico´, es decir, aquellos factores como la producción y publicidad de alimentos”.

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024