Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Proponen adherir al municipio al Día Internacional del Cáncer Infantil

Tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante de la Capital un proyecto de Ordenanza que plantea adherir al municipio de la Capital al Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero y que fue establecido por la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO, por sus siglas en inglés), integrada por 73 países.

(DIARIOC, 11/07/2010)  La iniciativa, presentada por la concejal Amabilia Ortiz, también dispone que el Ejecutivo municipal, a través de la Secretaría de Salud y Promoción Social, proceda a difundir y fomentar los medios para lograr una mayor calidad de vida en niños y niñas que padecen cáncer.

“Actualmente, muchísimos bebés, niños y adolescentes son víctimas de cáncer. Lo peor de todo es que muchos de ellos mueren después de experimentar dolorosos tratamientos y sufrir la pérdida de capacidades tales como sonreír, sentarse o caminar. Pero no todos los cánceres tienen el devastador pronóstico de incurables, en los países desarrollados la tasa de curación del cáncer infantil es cercana al 80 por ciento”, indica el proyecto en sus fundamentos.

“Desgraciadamente, esa tasa de curación desciende a menos del 20 por ciento en los países más pobres de mundo, dónde la información, el diagnóstico precoz y el acceso a medicamentos y tratamientos es muy difícil”.

La presentación también agrega que “a diferencia de los adultos, en los que la obesidad, el consumo de tabaco, alcohol y la inactividad física son causas conocidas y prevenibles, el cáncer en la infancia y en la adolescencia dificulta su prevención.  Sin embargo, resulta importante el control médico periódico y el estar atentos a síntomas y/o señales poco comunes en los hijos”.

El proyecto concluye recordando que en nuestra provincia funciona, como en otros puntos de país, la Asociación Civil ´Soles´, la cual es una ONG que se dedica “a la asistencia material y espiritual de niños con cáncer y otras enfermedades oncohematológicas”.

Piden informe sobre la Comisión de Boxeo

También tomó estado parlamentario, en la decimoquinta sesión del CD de la Capital, un proyecto de Comunicación iniciado por el edil Hernán Martel, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que informe al CD sobre la puesta en marcha de la Comisión Municipal de Boxeo, sancionada por la Ordenanza N° 4633/09 y promulgada mediante el Decreto N° 619/09.

En su argumentación, el pedido recuerda que a través de la Ordenanza 4633/09 se dispuso que dicha comisión “estará integrada por dos médicos, uno de ellos dependiente de la Secretearía de Salud y Promoción Social de la municipalidad, con acuerdo del Concejo Deliberante; un asesor letrado, un juez titular y otro suplente, un arbitro titular y otro suplente y un periodista deportivo designado por la entidad que los nuclea”.

Asimismo, el Concejo Deliberante deberá prestar acuerdo para la designación de un médico, aunque “dicha solicitud de acuerdo no ha sido remitida a este cuerpo deliberativo, lo cual hace suponer que la conformación de la Comisión de Boxeo no se concretará a corto plazo”.

“Desde hace más de dos años que la actividad boxística en nuestra ciudad se encuentra parada, no pudiendo concretarse eventos de esta disciplina deportiva por la falta de creación de la Comisión de Boxeo. La creación de esta entidad impulsaría nuevamente a convocar a todos aquellos que quieran practicar boxeo”, indica Martel.


(Se ha leido 88 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024