La iniciativa también tiene como objetivos: “contactar de forma urgente a una persona cercana al sujeto en emergencia, que le permita seguir la situación; y permitir que los socorristas tengan la posibilidad de informarse sobre la situación sanitaria del afectado”.
En su fundamentación, Ferreira indica que “en nuestra ciudad no somos ajenos a accidentes o emergencias que pudieran ocurrir en distintos ámbitos dónde actúa el ciudadano. En esos casos, los socorristas (médicos, policías, etc.) actúan muchas veces sin conocer la situación sanitaria del afectado, por lo que es muy importante para él lograr un contacto con una persona cercana para conocer si el sujeto en emergencia es alérgico, diabético, etc.; información que resulta vital para los profesionales que intervienen en la situación”.
Antecedentes
Según explica la presentación, la iniciativa tiene sus orígenes en el Reino Unido, poco antes de los atentados del siete de julio de 2005, a través de la idea de un enfermero británico que explicó, luego del atentado, que examinar la agenda del teléfono móvil de muchos enfermos, cuando estos no podían hacerlo, se había convertido en el camino más fácil para localizar a sus familiares.
La utilización de “Aa” (Avisar a) también fue propuesta en julio de 2009 en España, por la Cruz Roja Internacional y el Ministerio del Interior español, con el fin de facilitar a los servicios de emergencias la localización de los familiares o amigos de una persona que sufrió un accidente