Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Proponen crear el Programa “Recreo Saludable”

En la segunda sesión del CD capitalino tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza, presentado por la concejal Silvia Fedeli, que tiene como fin la creación del programa “Recreo Saludable”, que funcionará en instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad.
(DIARIOC, 06/04/2011) La propuesta tiene por objeto “fomentar hábitos saludables que permitan la alimentación sana de los niños y adolescentes, incentivando el consumo de frutas y otros alimentos considerados beneficiosos para el crecimiento y desarrollo”.

A través de un trabajo interdisciplinario conformado por un equipo de salud, un equipo docente, el Mercado de Abasto, padres y comerciantes, se deben definir los alimentos que ofrecerán los quioscos y cantinas de las instituciones educativas. Estos quioscos y cantinas deberán publicitar en lugares visibles para los consumidores el listado de alimentos saludables y su contenido calórico en comparación con los no saludables.

Será autoridad de aplicación de la presente Ordenanza la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, quien en una tarea conjunta con la Secretaría de Salud debe:
a) Realizar campañas educativas y publicitarias para la promoción de la alimentación saludable y en especial para la incorporación del hábito de consumo de frutas.
b) Controlar que los quioscos y cantinas ofrezcan para la venta alimentos saludables.

“Se observa en forma creciente un hábito nutricional sin control de los niños y adolescentes en el consumo de alimentos que son elevados en azúcar, sal y grasas saturadas; son pobres en nutrientes; son adictivos y están listos para consumirse –a diferencia de las verduras- y están al alcance de todos. El aumento de la obesidad lo único que evidencia es el fracaso de las políticas sanitarias, y la evolución ascendente de esta epidemia en niños en edad escolar es del orden del 30 por ciento en muchos países”, destaca la concejal en los fundamentos del proyecto.

Ordenador peatonal en La Chacarita

También tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza que pretende la construcción de un ordenador peatonal en el cruce de avenida Presidente Castillo, en inmediaciones a la Escuela “Presidente Ramón S. Castillo” Nº 269, en La Chacarita.

La propuesta, iniciada por el concejal Horacio Mendizábal, tiene como fin “brindar seguridad a los estudiantes que concurren al establecimiento y a los ciudadanos que transitan por el sector”; y que el espacio se encuentre también adaptado para personas con movilidad reducida.

El sector rodeado de un vallado metálico que se solicita construir estría destinado al orden y seguridad vial, y se ubicaría en el centro de la avenida (platabanda) como resguardo de los transeúntes que intentan cruzar con tiempos de semáforos distintos en ambas manos.

Actualmente, los peatones se ven obligados a esperar cambios en el semáforo parados en el centro de la avenida, con el riesgo que ello implica ante eventuales accidentes de tránsito.

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024