Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Proponen crear la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca (UNOCa)

En el día de ayer ingresó a la Dirección de Mesa de Entradas del Senado de la Nación un Proyecto de Ley de la senadora Inés Blas que propone la creación de la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca (UNOCa), que tendrá su sede en la ciudad de Belén, en el departamento homónimo del oeste catamarqueño.
(DIARIOC, 18/06/2014) En su artículo 2º, el documento indica que la creación de dicha institución “se efectúa en el marco y alcances de la Ley Nº 24.521 de Educación Superior, según la normativa y reglamentación vigente para las Universidades Nacionales”.

En relación a la oferta académica de la casa de altos estudios, el artículo 3º establece que la misma se generará “en atención a la demanda y características de la región y zona de influencia, y promoverá principalmente carreras orientadas a las ciencias tecnológicas, ambientales, turísticas y del arte, y se evitará la superposición de la oferta académica con la Universidad Nacional de Catamarca. La UNOCa podrá desarrrollar programas de investigación y extensión, en temas vinculados con el desarrollo económico y social de la provincia, con una perspectiva regional, nacional e internacional”.
Por otro lado, el artículo 6º señala que “el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación dispondrá la designación de un Rector-Organizador que tendrá las atribuciones y facultades de lo establecido en el artículo 49 de la Ley 24.521”. En tanto, el artículo 7º indica que los gastos que demande la implementación de dicha ley “serán atendidos con la partida específica del crédito para las Universidades Nacionales que determine el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación hasta la inclusión de la UNOCa en la Ley de Presupuestos”.
Entre los fundamentos de su Proyecto de Ley, la senadora Inés Blas indica que “la vinculación de las universidades con las necesidades nacionales y regionales constituye un imperativo en el modelo de desarrollo que lleva adelante el Gobierno Nacional, de inclusión y ampliación de derechos”.
Asimismo, la legisladora destaca que particularmente en la provincia que representa “existen cientos de jóvenes que ven frustadas sus posibilidades de acceder a estudios superiores universitarios por residir en el interior profundo del país y de la propia provincia”, y añade “el traslado y residencia en la capital provincial o en provincias donde se encuentran universidades, resulta oneroso a sus reales posibilidades económicas”. Por eso, explica que ampliar el alcance territorial de la formación académica superior “se corresponde con la política inclusiva y de ampliación de derechos que lleva adelante y promueve nuestro gobierno provincial”.
Culminando su fundamentación, la senadora Blas solicita a sus pares del Senado acompañen la aprobación de dicha iniciativa ya que “resulta necesaria la creación y puesta en funcionamiento de otra Universidad en la Provincia de Catamarca, la que ubicada en la región que se propone, beneficiará por su zona de influencia a un número importante de ciudadanos y garantizará de manera igualitaria la oportunidad de formación profesional, impactando a futuro en el crecimiento y desarrollo de la región y de la provincia”.

(Se ha leido 225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024