Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Proponen crear programa preventivo sobre la Pediculosis

Tomó estado parlamentario en la 27º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital un proyecto de Ordenanza, iniciado por la edil Silvia Fedeli, tendiente a crear un Programa de Prevención y Lucha contra la Pediculosis.
(DIARIOC, 10/10/2012) La autora del proyecto en sus fundamentos expresa que se debería implementar dicho programa preventivo, en el ámbito de la Instituciones dependientes de las Secretarias de Salud y Bienestar Social y Educación de la Municipalidad, a lo largo del periodo de clases y en épocas de verano en la que los niños asisten a las escuelas de natación o de verano.

Asimismo se explica que una de las mayores preocupaciones de los padres y maestros es la plaga de pediculosis que se desata en las instituciones, siendo necesario tomar medidas tendientes a prevenir y luchar contra el contagio, es que este parasito es muy común en nuestros escolares, una de las razones es la facilidad con que se pueden reproducir ya que a los niños le es muy común prestarse cepillos, peines y gorras.

La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación generada por un piojo, que se localiza fundamentalmente en cuero cabelludo, el nombre científico de los piojos es (Pediculus Humanus Capitis) y la enfermedad que provoca se llama pediculosis vulgarmente llamada piojos, son parásitos que necesitan alimentarse de sangre humana para vivir, se alojan generalmente en el cuero cabelludo detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca. Los síntomas característicos de la presencia de pediculosis son: sensación de cosquilleo en el cuero cabelludo, picazón ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras, irritación y lesiones en el cuero cabelludo ocasionadas por rascarse.

Ante esta realidad, dentro de este Programa se deberá hacer hincapié en las normas de prevención y educación de higiene para la comunidad en general a los efectos de generar un control de este problema que no discrimina sexo y edad ni condición social.

Reductores de velocidad en Prado esq. Ayacucho

También fue presentado en el CDC un proyecto de Ordenanza, por parte del concejal por el circuito Nº 7, Armando López Rodríguez, que tiene como fin solicitar al Ejecutivo Municipal que proceda a la colocación de reductores de velocidad sobre calle Prado antes de llegar a la intersección con calle Ayacucho.

En el expediente de referencia se indicó que se solicita tal pedido debido “a los reiterados reclamos de los vecinos del lugar por el exceso de circulación vehicular, tornándose incontrolable la marcha y velocidad de los conductores. Los propios vecinos se sienten inseguros debido al tránsito en la zona”.

Prohibición de la venta de aves y campañas preventivas

Finalmente, tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza, auspiciado por el edil Pablo Herrera (circuito Nº 1 y 2), mediante el cual se dispone prohibir la venta de aves en la vía pública y proceder a la difusión por medio de campañas masivas de los factores de riesgo y los medios adecuados para prevenir la “Psitacosis”, enfermedad infecciosa transmitida por las aves (loros, pavos y palomas).

La enfermedad de mención es causada por la bacteria “Chlamydophila psittaci” o “Chlamydia psittaci”, por lo general se contagia por la inhalación del polvo de la materia fecal seca proveniente de la aves infectadas.

Los síntomas en los humanos son: dolor de cabeza, escalofríos, y en algunos casos neumonía, la enfermedad suele ser diagnosticada mediante pruebas especiales de anticuerpos sanguíneos.

En las aves los síntomas influyen en el apetito, apariencia desgreñada, secreción ocular o nasal y diarrea. Los veterinarios diagnostican esta infección realizando una prueba especial para Chlamydia de una muestra de materia fecal. Hasta ahora no se han informado casos de contagio entre personas.

Cabe mencionar que esta enfermedad puede ser grave y provocar la muerte de las personas y animales que no reciban un tratamiento adecuado.

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024