Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

IDENTIDAD CULINARIA

Proponen crear un "Conservatorio de Comidas Típicas", en Catamarca

El diputado Andrada presentó un proyecto de ley para que se preserven técnicas y rituales de preparación de alimentos, como patrimonio cultural inmaterial.
(DIARIOC, 22/08/2013) El diputado provincial Guillermo Andrada ingresó a la legisltatura de Catamarca un proyecto de ley, con estado parlamentario, para crear un Conservatorio de Comidas Típicas catamarqueñas.

El proyecto apunta a salvaguardar los conocimientos, técnicas, instrumentos, rituales como los espacios culturales inherentes a la elaboración de las comidas típicas y tradicionales catamarqueñas, incorporadas por la comunidad como "patrimonio cultural inmaterial".

Andrada, "estos hechos culturales requieren de normas tendientes a profundizar su arraigo mediante la investigación sobre los orígenes y razones de la elección de determinados alimentos adoptados por generaciones pasadas".

También se busca "mantener y recrear éstos, como patrimonio cultural inmaterial, contribuyendo con ello a enriquecer la diversidad cultural y la creatividad humana", añadió.

La normativa propuesta pretende "recoger un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural".

Por ello, propone no sólo su difusión en todos los ámbitos o jurisdicciones, sino que pretende además su reconocimiento y valoración en orden a su actitud de aceptación, respeto y reconocimiento de la cultura de otros pueblos.

Por último, aseguró que "se pretende preservar los productos, prácticas y saberes partícipes de la diversidad culinaria de Catamarca, a la vez favorecer la expresión de corrientes innovadoras que garanticen la continuidad de una gastronomía con identidad propia". (Télam)

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024