Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Proponen crear un Programa de Atención del Adolescente

En el Concejo Deliberante de la Capital tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza, presentado por la concejal Silvia Fedeli, que propone la creación de un Programa de Atención Integral del Adolescente, que funcionará en la Unidad Asistencial Periférica (UAP) N° 2 ´Madre Teresa de Calcuta´ de esta ciudad.
(DIARIOC, 23/09/2010) La propuesta busca desarrollar “un programa piloto consistente en generar un espacio de trabajo destinado a detectar jóvenes adolescentes con riesgo de enfermar, diagnosticar patologías que puedan ser intervenidas y/o tratadas en una actividad conjunta con un equipo interdisciplinario e interinstitucional”. A esto se le sumaría la estrategia de consejería del adolescente, que es considerada como “un elemento de educación y contención, y para promover cambios conductuales que mejoren la calidad de vida de los jóvenes”.

En la presentación, Fedeli también destaca que la UAP N° 2 ´Madre Teresa de Calcuta´ “cuenta con profesionales de Sanidad Municipal y del Ministerio de Salud provincial, posee un laboratorio de análisis clínicos y una sala de espera que puede acondicionarse para actividades educativas y de promoción de la salud”.

“San Fernando del Valle de Catamarca tiene un crecimiento progresivo de la densidad poblacional que concentra aproximadamente al 42% del total de la provincia. Los datos estadísticos demográficos nos muestran una ciudad con una población joven que, según proyección censal, alberga a alrededor de 30 mil jóvenes, cuyas edades oscilan entre 15 y 24 años, entre los cuáles la situación de riesgo de enfermar es diversa y de múltiples enfoques”, se destaca en los fundamentos del proyecto.

Asimismo, se explica que las patologías y los riesgos de enfermar siguen su curva ascendente, como también las amenazas de adicciones, y que son condiciones que se potencian “debido a la falta de contención social, acceso a la educación y a los servicios de salud”.

Estadísticas
Fedeli recurre a estadísticas provinciales para la presentación del proyecto, e informa que los casos de HIV detectados a nivel provincial “nos muestran cifras que ascienden y de ellos el 20 por ciento lo padecen menores de 21 años”. La tasa de accidentes de tránsito, por su parte, provoca la muerte o secuelas permanentes que afectan, preponderantemente, a los jóvenes. “Del total de accidentes, el 26.3% corresponde a la zona urbana. Además, los suicidios producidos nos evidencian que se ha acortado el rango etario, siendo el 18% en jóvenes menores de 18 años”.

El embarazo adolescente, por su parte, genera un mayor riesgo en la mortalidad infantil, ya que el 25.8% de las defunciones infantiles se producen en madres cuya edad oscila entre 15 y 19 años.

“Si bien desde el municipio se han implementado acciones destinadas a los adolescentes, es fundamental integrar las áreas y las experiencias de cada sector y de los lugares dónde ellos se desenvuelven, abordando problemáticas como prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente, alcoholismo y otras sustancias adictivas; fracaso escolar, suicidios y accidentes de tránsito”, finaliza el texto de la iniciativa.

Plantean crear la Dirección sobre Diversidad Sexual

También tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza que propone la creación en al ámbito de la Capital de la Dirección de la Diversidad Sexual.  La iniciativa pertenece al edil Gustavo Ferreira.

“En un contexto de marginalidad y exclusión, con deterioro de la calidad de vida y una creciente fragmentación social, se hace necesario diseñar políticas públicas orientadas a la inclusión e integración de los diferentes sectores de la sociedad y así fomentar su desarrollo personal y comunitario”, demanda Ferreira en el proyecto.

“Las personas de orientación sexual diferente (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales- LGBT) han ganado las calles y otros espacios sociales para reclamar por derechos que les son propios en tanto son ciudadanos y ciudadanos de pleno derecho”, agrega la presentación.

El concejal también destaca los avances en la materia, que han tenido lugar en diversos países del continente. Por ejemplo, en Latinoamérica, en este nuevo siglo ha habido avances en materia de protección de derechos para las personas LGBT, tal es el caso del programa “Brasil sin Homofobia” y la Defensoría Homosexual de la ciudad de San Pablo; también el “Plan de Igualdad y No Discriminación por Orientación Sexual” de Quito (Ecuador) y el “Acuerdo sobre Políticas Públicas para el sector LGBT” firmado por el Alcalde de Bogotá, Colombia.
En nuestro país, por su parte, hace poco tiempo se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario.

A nivel de las provincias, existen muy pocas que cuentan con áreas que trabajan directamente la temática, como ser Córdoba y Buenos Aires. En este sentido, la provincia de Córdoba creó en septiembre de 2000 la Comisión para Minorías Sexuales y Portadoras de HIV, que diseña campañas educativas tendientes a la valoración del pluralismo social y a la eliminación de actitudes discriminatorias.

“Considero de gran importancia que el municipio implemente programas y acciones destinadas a sectores vulnerables de la población, que tengan por objetivo la construcción de una ciudadanía plena para todos y todas; también políticas de Estado que permitan alcanzar una igualdad social plena para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en la ciudad”, concluye la presentación de Ferreira.

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024