Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

LA MEDIDA TIENDE A REGULARIZAR LA SITUACIÓN

Proponen crear un Registro de Motocicletas y vehículos afines

Tomó estado parlamentario en la 34ta. y última sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, un proyecto de Ordenanza iniciado por el edil Luis Agüero (circuito N° 4), que solicita al Ejecutivo Municipal la creación del Registro de Motocicletas, Ciclomotores, Cuatriciclos y Triciclos motorizados.
(DIARIOC, 08/12/2009) Según manifiesta Agüero en la presentación, “en la actualidad el número de vehículos antes señalado aumentó considerablemente en la ciudad, y cada día se acrecienta el número de personas que optan por adquirir y hacer uso de lo que representa un medio de movilidad ágil y accesible para gran parte de la sociedad”.

Asimismo, se afirma que a diario se puede apreciar como circulan por calles de la ciudad, motocicletas, cuatriciclos, etc., sin la identificación correspondiente. En este sentido, se agrega que “la patente del rodado representa una necesidad que hace posible efectuar sobre los mismos, un control eficiente del cumplimiento de las normas de tránsito vigentes”.

“En la vía pública, estos vehículos circulan con la identificación en su rodado de ´patente en trámite´, esto se debe a que los comercios que realizan la venta de las mismas, no hacen entrega del título de propiedad hasta tanto los compradores  no terminan de cancelar la deuda. Esta situación motiva que los conductores circulen todo ese tiempo sin realizar el pago de la patente, eximiéndose de la responsabilidad que les compete como propietarios”, advierte el concejal.

Es por ello que el Registro les permitirá a todos aquellos propietarios, que aún no poseen la patente proporcionada por el Registro Nacional de la Propiedad, “contar con una oblea que identifique su vehículo, que autorice su habilitación para circular con normalidad y que le reditúe al propietario una mayor tranquilidad”.

Finalmente, Agüero recuerda que este tipo de vehículos muchas veces se ven implicados en accidentes de tránsito, en los cuáles “no es posible realizar la identificación o registro de la unidad, pues circulan sin la patente. Tampoco se logra determinar si las motos en cuestión circulan correctamente de acuerdo a las normas vigentes o si se trata, tal vez, de motos que fueron robadas”.

Aplicaciones del Registro

Principalmente, la aplicación del Registro le permitirá al municipio identificar las motocicletas, ciclomotores, cuatriciclos y triciclos motorizados e incorporarlos a un sistema de contralor; así también verificar sus condiciones de seguridad, tomar conocimiento de la procedencia de los mismos y determinar si se encuentra en correctas condiciones para circular por la vía pública.

Todos los conductores y/o propietarios de los vehículos antes mencionados deben exhibir la Credencial Identificatoria de su rodado, concedida por el Registro municipal; cada vez que ésta sea requerida por los Inspectores de Tránsito de la Municipalidad de la Capital.

Por su parte, todo comerciante titular, poseedor de un local radicado dentro de la Capital, dedicado a la comercialización y venta  de motocicletas y afines, sean nuevos o usados; deberá informar la acción realizada e inscribir en el Registro municipal todo rodado que expenda oportunamente. En este caso, deberá empadronarla a nombre de usuario titular antes de la entrega del mismo.

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024