Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Proponen ensanchar veredas de calle Sarmiento

Tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante de la Capital un proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Pablo Herrera (circuitos N° 1 y 2), que solicita la remodelación y ensanche de veredas, en ambos lados, sobre calle Sarmiento entre Chacabuco y San Martín y entre República y Esquiú.
(DIARIOC, 06/10/2010) “El área en cuestión forma parte del microcentro de la ciudad, constituyendo parte del circuito turístico, religioso y arquitectónico del valle ventral, en virtud de ser una vía de paso que conecta el Museo Archivo Histórico, la Catedral Basílica y el Convento de San Francisco, por lo que es constante la cantidad de peatones y turistas que circulan diariamente”, argumenta Herrera en la presentación.

El proyecto también propone la prohibición del estacionamiento vehicular a efectos de poder realizar el ensanchamiento de la vereda, “lo que prácticamente no significaría ninguna modificación para el tránsito”. Además, el ensanchamiento de las veredas permitirá “darle una nueva urbanidad a este sector de la ciudad”.

Finalmente, la iniciativa de Herrera considera que “es otro problema de la ciudad” el crecimiento del parque automotor, por lo que el ensanchamiento de las veredas “desalentará el ingreso de vehículos y el centro de la ciudad se convertirá más cómodo para los peatones”.

Museo del Aeródromo de Catamarca

También tomó estado parlamentario en el CD de la Capital, un proyecto de Ordenanza que propone la creación del Museo del Aeródromo de Catamarca en el espacio urbano la ex Estación del Ferrocarril. La iniciativa pertenece a la concejal Sara Gómez.

Fundamentos mediante, la presentación realiza un repaso por la historia aeronáutica de la provincia. “La ampliación de la pista de aterrizaje del Aeródromo Catamarca y la construcción de una nueva de 2200 metros permitió la llegada de aviones de gran tonelaje con el establecimiento de líneas de transporte de pasajeros, lo que permitió que en 1949 se inauguraran vuelos entre Buenos Aires y Catamarca”, se destaca.

El proyecto también menciona como hitos de la aeronáutica en Catamarca, la construcción del hangar destinado del Aeroclub Catamarca; la creación de la Escuela del Ministerio de Aeronáutica; la adquisición del avión ambulancia ´Cessna´; a fines de 1951, el egreso de la primera promoción de aviadores civiles del Centro de Instrucción del Aero Club Catamarca: Tte. Coronel Ricardo Botto, Ricardo González Ruzo y Luis Kyburg; y la creación del barrio Piloto (Ordenanza 747/75)Luego se nombra a otros catamarqueños que estuvieron ligados a la aeronáutica: Nelly Gómez, Rodolfo Lobo Molas, Martín Marchetti, Pedro Cipitelli y Francisco Aparicio.

En su articulado la iniciativa también dispone que el Ejecutivo municipal realice “una campaña de difusión a través de los medios masivos de comunicación con el objeto de convocar a ciudadanos y entidades públicas y probadas que estuvieron ligadas a la aeronáutica de Catamarca, en búsqueda de registros documentales, fotográficos, objetos completos o parciales e historias de vida sobre la temática”.

El Ejecutivo municipal también organizará un Registro del Patrimonio del Museo del Aeródromo, cuyas piezas deberán ser inventariadas y protegidas.

De aprobarse, la normativa también solicitará que el Instituto Municipal de Turismo incorpore como atractivo de la ciudad al Museo del Aeródromo. Asimismo, se programarán visitas guiadas de reconocimiento histórico e institucional al citado museo, dirigidas a estudiantes primarios y secundarios y público en general.

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024