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Jueves 25 de Abril de 2024
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Proponen eximir de impuestos a comerciantes de peatonal Rivadavia

En la vigesimocuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, fue presentado un proyecto de Comunicación de la edil Griselda Gaitán, que solicita al Ejecutivo municipal eximir del pago de impuestos a los comercios ubicados en peatonal Rivadavia, en el tramo comprendido entre las calles Mate de Luna y San Martín. La exención será desde el inicio y hasta la finalización de los trabajos de remodelación de la peatonal.
(DIARIOC, 15/09/2010) Fundamentos mediante, la iniciativa surge “de la necesidad de paliar, en parte, el marcado impacto negativo que repercute en la actividad comercial del sector, como consecuencia de las tareas de refacción y remodelación de la peatonal Rivadavia”.

Y al respecto, se agrega que personal de la secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Capital dio inicio recientemente a los trabajos en el tramo de la peatonal comprendido entre las calles Mate de Luna y Mota Botello.
“Siendo el presente tramo en ejecución parte de un plan integral de obras que se inicia en el acceso sur de la ciudad, para por el predio de la Estación, por peatonal Rivadavia y culmina en Plaza 25 de Mayo”, destaca el proyecto.
El plazo de ejecución para esta etapa de las obras fue calculado en 60 días, divido en tres tramos de la peatonal Rivadavia.

Reductores de velocidad

También tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza que demanda al Ejecutivo municipal que proceda a la construcción de reductores de velocidad en calle José Olmos de Aguilera, en cercanías a la Escuela N° 127 “San José Obrero” y del Hogar Escuela “Fray Mamerto Esquiú”. La presentación pertenece a la concejal Mabel Acevedo (circuito N° 6).

“Sabido es que uno de los grandes problemas que aqueja a nuestra ciudad son los accidentes de tránsito, los cuáles al día de la fecha contabilizan un altísimo números de víctimas fatales”, alega la concejal.

El proyecto también indica que “las escuelas N° 127 ´San José Obrero´, ubicada en calle Olmos de Aguilera; y N° 601 ´Hogar Escuela Fray Mamerto Esquiú´, en calle Almafuerte y José Olmos de Aguilera, tienen un caudal aproximado de trescientos alumnos por turno. Y los mismos, al momento de ingresar y egresar de los establecimientos educacionales, deben obligatoriamente trasladarse por la calle debido a la falta de veredas, lo que constituye un peligro para su integridad física; sumado a la conducta desaprensiva de conductores que circulan a altas velocidades”.

Mapa acústico en la Capital

También tomó estado parlamentario en el CD de la Capital un proyecto de Ordenanza, presentado por el concejal Hernán Martel, que dispone la elaboración de un mapa de ruidos y vibraciones en el ámbito de la ciudad Capital.

“El mapa de ruido y vibraciones consiste en la representación de los datos sobre una situación acústica existente o pronosticada en función de un indicador de ruido, en la que se revelará la superación de un valor limite, el número de personas e inmuebles afectados”, explica Martel en los fundamentos del proyecto.

Además, el edil considera importante " preservar los monumentos y edificios históricos que se vieron afectados en el sismo del 2004, además de los deterioros propios que sufren por el paso del tiempo y son producidos por las vibraciones del tránsito".

“El mapa acústico representa una herramienta básica que permite elaborar un conjunto de iniciativas, basadas en el conocimiento de la realidad acústica concreta. Permite determinar las medidas correctoras a aplicar, adaptar la ordenanza sobre ruidos molestos al nuevo marco legal, prevenir la contaminación acústica, reducir los niveles sonoros y preservar zonas no contaminadas”, argumentó Martel; al tiempo que recordó la existencia de una Ordenanza sancionada en el año 1979, que legisla acerca de los ruidos molestos de la ciudad.

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