Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Proponen la creación de una Oficina Anticorrupción en la Capital

El concejal Gilberto Filippín (FCyS) presentó un proyecto de Ordenanza proponiendo la creación de la Oficina Anticorrupción y Ética Pública Municipal en el ámbito de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, que tendrá rango de Secretaría y cuyo titular deberá ser elegido a proposición del bloque de la oposición con mayor representación en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad.
(DIARIOC, 14/03/2014) Su misión será receptar, detectar e investigar todo acto sospechado de corrupción, o toda conducta contraria a la ética pública y en la medida que se compruebe el acto, proceder a la búsqueda de una sanción administrativa, penal y social, con el objetivo de sanear la institución municipal y transparentar la responsabilidad social de la función pública: la correcta gestión de los bienes y asuntos públicos Municipales.

En uno de los tramos del proyecto recuerda que “es deber de todo empleado o funcionario público actuar con mayor celo en el respeto de las normas y la ética pública, brindando así un ejemplo hacia toda la comunidad premisa fundamental para el ejercicio de una democracia verdadera y real”.

Se trata de “un espacio donde los vecinos y agentes públicos puedan realizar denuncias por hechos de corrupción y/o irregularidades administrativas en las que se encuentre involucrado autoridades, funcionarios y/o empleados del ámbito municipal. Con la finalidad de garantizar la neutralidad y transparencia en la gestión municipal, como así también prevenir actos arbitrarios y de corrupción, comprometiendo a los vecinos en la gestión municipal de manera democrática y responsable”, expresa el concejal en los fundamentos.

La Oficina Anticorrupción tendrá competencia para investigar autoridades, funcionarios y/o empleados municipales a los que se les atribuya la comisión de algún delito. Asimismo, podrá investigar a toda Institución o Asociación que tenga como principal fuente los recursos municipales. También podrá evaluar en el ámbito de sus funciones la información que difundan los medios de prensa relacionada con la posible existencia de hechos irregulares e ilícitos y constituirse como parte querellante en los procesos en que se encuentre afectado el patrimonio del Estado Municipal.

El Secretario de dicha Oficina deberá tener el título de abogado con seis años como mínimo de ejercicio en la profesión y su mandato durará dos años con posibilidad a acceder a una reelección y ejercerá su cargo con “plena autonomía funcional, garantizándosele la libertad necesaria para poder llevar a cabo sus cometidos, sin intervención de cualquier tipo de influencia”.

Con referencia a las denuncias, no podrán ser anónimas y a pedido del denunciante se deberá proveer el resguardo de su identidad, transgresión que será considerada causal especial de destitución para el funcionario que diere motivo a ello.

La investigación tendrá un plazo de 2 meses, y si la misma revelara hechos delictivos el secretario procederá a realizar la denuncia ante Órgano Jurisdiccional. Y para el caso de irregularidades en las cuentas de la Administración se realizará un informe dirigido a la Comisión Revisora de Cuentas Municipal.

El proyecto tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria para luego ser girada a la comisión que corresponda para iniciar su tratamiento.

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024