Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Proponen la creación del Sistema Municipal de Seguridad Ciudadana

En la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital realizada hoy, tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza que promueve la creación del Sistema Municipal de Seguridad Ciudadana en el ámbito de la Ciudad.
Estará conformado por un Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, Consejos Vecinales de Seguridad Ciudadana y una Dirección Ejecutiva. La propuesta apunta a sumarse, desde el ámbito municipal, al abordaje de esta problemática llevada a cabo por los organismos de seguridad pública provincial y nacional.
El proyecto fue presentado por el concejal Simón Arturo Hernández, y cuenta con la adhesión de cuarenta (40) organizaciones de la Sociedad Civil. “Lo esencial de esta propuesta legislativa es generar ámbitos de participación que reúnan a los vecinos organizados con los distintos actores gubernamentales con competencia en la materia seguridad, a los fines de aunar esfuerzos  para trabajar fuertemente en la prevención de hechos delictivos, abordando sus múltiples causas y proponiendo soluciones para disminuir la sensación de inseguridad imperante”, indicó el edil.
La Dirección Ejecutiva del Sistema Municipal de Seguridad Ciudadana tendrá como funciones confeccionar un registro de organizaciones y entidades comunitarias no gubernamentales por ámbito de actuación territorial de cada Comisaría dependiente de la Jefatura Regional N° 1 de la Policía de la Provincia, mediante convocatoria pública y en la forma que determine, debiendo asegurar la representatividad de las mismas. También, tendrá la tarea de articular con las organizaciones de la sociedad civil, brindándoles información y apoyo en materia de capacitación, para la constitución de los Consejos Vecinales de Seguridad Ciudadana; coordinar con los Consejos Vecinales de Seguridad Ciudadana diversas actividades para el cometido de sus funciones; informar y asesorar a los vecinos acerca de toda cuestión o asunto atinente a la seguridad pública en el ámbito municipal; generar convenios con Organismos Internacionales, Nacionales, Provinciales y Organizaciones de la Sociedad Civil a los fines del cumplimiento de lo previsto en la presente Ordenanza; entre otras.

(Se ha leido 400 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024