Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Proponen la reutilización de la Libreta Sanitaria Infantil

Tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante de la Capital, un proyecto de Ordenanza iniciado por la edil Silvia Fedelli, que dispone la utilización obligatoria de la Libreta Sanitaria Infantil como herramienta para acreditar la salud de niños y jóvenes al momento de su inscripción en escuelas públicas, privadas y centros culturales y deportivos.
(DIARIOC, 21/04/2010) La propuesta se fundamenta en que la libreta “es una herramienta útil para obtener la inscripción de los menores en instituciones que acompañen el desarrollo del niño y el adolescente” y que “todos los años entre los meses de diciembre y marzo, los profesionales de de Salud Pública Municipal reciben un gran incremento de consultas” por certificados de buena salud.

La libreta infantil es “un documento de salud personal, destinado a la población infantil que concentra información relacionada al estado de salud del niño, desde su nacimiento hasta la adolescencia, facilitando al equipo de salud un mayor control. Dónde quedan consignados los datos sobre su nacimiento, alimentación, crecimiento y desarrollo, estado nutricional, psico-afectivo, controles médicos varios y consejos sanitarios”.

De lo expuesto surge que “no se reconoce a la Libreta Sanitaria Infantil como un documento que tiene valor de historia clínica ambulatoria, siendo desconocido para muchos establecimientos educacionales, e implicando una forma de registro útil del estado de salud de la persona, que bien podría reemplazar a los certificados de buena salud”.

Por otra parte, Fedelli también presentó un proyecto de Ordenanza que solicita adherir a la Municipalidad de la Capital a la Ley Provincial N° 4710 (del año 1992), referida a la implementación de la Libreta Sanitaria Infantil. En ambos casos, la autoridad de aplicación es la Secretaría de Salud y Promoción Social de la Municipalidad.

Cabe agregar, que el Ministerio de la Salud de la Provincia es el encargado de entregar la Libreta Sanitaria Infantil, quien la distribuye al Registro Civil, al hospital San Juan Bautista y a centros privados de salud. Se entrega en forma gratuita a los padres, quienes la deben presentar cada vez que concurren al médico y cada vez que sea requerida por autoridades sanitarias.

La libreta tiene carácter de documento y los datos consignados en ella son de índole confidencial.

(Se ha leido 1003 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024