Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Proponen programa de salud referido al ácido fólico en mujeres

En el Concejo Deliberante capitalino tomó estado parlamentario un proyecto de Ordenanza que solicita al Ejecutivo disponer la detección, seguimiento y tratamiento obligatorio, por parte de los centros de salud públicos municipales, de la carencia de ácido fólico en la población femenina. La propuesta pertenece al edil Pablo Herrera.
(DIARIOC, 17/04/2012) El fin de la presentación es “lograr la concientización del consumo de ácido fólico por parte de las mujeres que se encuentren en edad fértil”, ya que “no ingerir este elemento, por lo menos tres meses antes y tres meses durante el embarazo, puede causar malformaciones congénitas, defectos en el tubo neural, labio y paladar hundido, parálisis cerebral, paraplejia o afecciones cardíacas”, se explicó en los fundamentos.

Según estadísticas, cada año fallecen alrededor de 1500 niños en su primer mes de vida como consecuencia de padecimiento de inmadurez inmunológica por falta de consumo de sus madres de ácido fólico (folacina), además de convertirse tal situación en la tercera causa de discapacidad.

Una vez aprobada la norma, el Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, procederá a difundir la importancia del consumo de ácido fólico en las mujeres, ya sea de forma natural y/o de comprimidos medicinales.

También el Ejecutivo a través de los centros asistencias que funcionen bajo su órbita suministrará de forma gratuita el suplemento vitamínico de ácido fólico, debiendo en su caso el profesional médico actuante prescribir la dosis necesaria y el tiempo de su ingesta.

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024