Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Proponen que lo que queda de la avenida Roca se llame Perón

Si se aprueba la iniciativa, no quedarán calles en la ciudad con el nombre del prócer. El vicepresidente primero del Concejo y el titular de la comisión de Hacienda cuestionan la figura del ex presidente tucumano.
(DIARIOC, 15/11/2010)Todavía no se acallaron las voces por la controversia que generó el cambio de nombre de un tramo de la avenida Julio Argentino Roca por el del ex presidente Néstor Kirchner y, ahora, se suma un nuevo elemento de polémica.

En la capital, dos concejales oficialistas presentaron un proyecto de ordenanza a fin de que las 13 cuadras que quedan de la avenida Roca se rebauticen con el nombre de Juan Domingo Perón. En otras palabras, en caso de que se apruebe el proyecto, ninguna calle de San Miguel de Tucumán se denominará con el nombre del prócer tucumano que llegó en dos oportunidades a la Presidencia de la Nación.

La propuesta -presentada por Eloy del Pino (vicepresidente del Concejo Deliberante) y por José Franco (titular de la comisión de Hacienda)- establece el cambio de nombre de la avenida Roca, desde la numeración cero (plazoleta Dorrego) hasta el 1.300 (avenida Leandro Além, donde cambia el nombre a Kirchner).

Al igual que en el caso del recientemente fallecido ex mandatario, los ediles tendrían que hacer una excepción sobre tres ordenanzas (la 1.860/91, la 2.023/93 y la 3.465/04). Así lo establece el artículo segundo de la iniciativa que, entre las argumentaciones, destaca la figura de Perón como un dirigente que llegó tres veces a la Presidencia del país.

"Creó su propio movimiento político: el peronismo, y adoptó una fuerte política contraria a Estados Unidos y a Gran Bretaña, ubicándose en la llamada ’Tercera posición’, alejada tanto del capitalismo como del comunismo", detallaron los ediles en el proyecto de ordenanza.

En las dos carillas del texto no se explica nada sobre la figura pública de Roca. Pero al ser consultado por LA GACETA, Franco dijo que la idea es plantear el debate sobre si es conveniente que una calle tan importante mantenga el nombre de Roca.

"No queremos plantear esta iniciativa sobre tablas, ni tampoco con un tratamiento acelerado, sino que buscamos abrir un debate en todas las comisiones que corresponda -advirtió-. Sabemos que Roca es uno de los dos tucumanos que ejerció la Presidencia de la Nación (el otro fue Nicolás Avellaneda), pero hay cosas que fueron determinantes en contra del país durante la gestión roquista", insistió.

De tiempo atrás

Del Pino y Franco presentaron la propuesta al día siguiente de la sesión en la que se aprobó la avenida Kirchner para un tramo de la Roca. Pero los ediles optaron por mantener en reserva esa iniciativa hasta que se filtró fuera del ámbito del Concejo Deliberante.

Esta semana, el cuerpo sesionará, probablemente el jueves, para avalar una ampliación presupuestaria que envió el intendente, Domingo Amaya. Se trata de un total de $ 8 millones ($ 5 millones para la intendencia y $ 3 millones para los concejales) que se destinarán únicamente al pago de los sueldos de funcionarios y de empleados hasta fin de año.

En este sentido, Franco remarcó que no hay intención de apurar el tratamiento del cambio de nombre a la avenida Roca y que, por esa razón, no cree que el proyecto pueda ser incluido en la sesión de esta semana. De todas maneras, el edil oficialista aclaró que impulsará el debate antes de que finalice el período de sesiones ordinarias.

Fuente: DiarioC.com.ar

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024