Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Proponen que trabajadores de Alé Alé sigan trabajando por dos años

Un proyecto de ley, que propone que los trabajadores del restaurante Alé Alé, que funciona como cooperativa en el barrio porteño de Villa Crespo, puedan continuar ocupando el lugar por dos años, fue presentado por el diputado porteño Edgardo Form.
Los 40 trabajadores del restaurante Alé Alé, del barrio de Villa Crespo, que ocuparon el local y formaron una cooperativa, podrían continuar trabajando por un lapso de dos años, en caso de prosperar el proyecto de ley presentado ayer en la Legislatura porteña por un grupo de diputados.

El proyecto de ley declara "de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria" al restaurant Alé Alé, tras haber habido intentos de desalojo por parte de la justicia, aclaró hoy el diputado porteño autor de la iniciativa, Edgardo Form, del Frente Nuevo Encuentro, durante una conferencia de prensa en el restaurante, ubicado en Estado de Israel 4503.

Con este proyecto "estamos hablando de un lapso de dos años que le permita a los trabajadores afianzar su condición de empresa autogestionada y tener el tiempo para conseguir otro ámbito para trasladar la actividad gastronómica de la cooperativa", señaló.

Los trabajadores iniciaron la ocupación del inmueble a comienzos de este año, cuando la empresa les comunicó que se cerraba el local, en tanto el pasado 21 de mayo una orden judicial pretendió avanzar sobre el restaurante y desalojar, sin éxito, a los trabajadores.

Form, quien además es gerente general del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, precisó que los coautores de la iniciativa son "Gabriela Cerruti y Delia Bisutti (Nuevo Encuentro), Juan Cabandié (FpV), Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular), Alejandro Bodart (MST), y legisladores de otros bloques que forman parte del arco opositor al PRO".

Asimismo, aclaró a Télam que el proyecto plantea "la expropiación de los bienes muebles, es decir todo el equipamiento con el cual se puede desarrollar la actividad gastronómica como una forma de resarcimiento por los sueldos, vacaciones y aguinaldos impagos".

La Cooperativa Alé Alé se formó tras "las irregularidades en el pago de haberes que comenzó a fines del año pasado y el vaciamiento provocado por el grupo empresarial que maneja cinco restaurantes", dijo el legislador.

Los cinco restaurantes son Alé Alé, Don Battaglia, Los Chanchitos, Mangiata, en Villa Crespo y La Soleada, en Belgrano, todos pertenecientes al grupo OJA y en concurso de acreedores, según precisaron los empleados, que en total son 200, y formaron en cada uno, una cooperativa.

A su vez, Form destacó que "este proyecto surgió ante la necesidad de acompañar a los trabajadores de Alé Alé por la inminencia del desalojo dispuesto por el juez interviniente".

En este sentido, aclaró que el local tiene otro dueño que no es el mismo del grupo empresarial, quien pidió el desalojo por falta de pago del alquiler "situación que no es culpa de los trabajadores sino del grupo empresario que hizo este vaciamiento", y aclaró que "no pedimos la expropiación del local".




Fuente: Télam

(Se ha leido 124 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024