Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Propuesta para enfrentar la Ludopatía (adicción al juego) en la Provincia de Catamarca

Prevención y tratamiento de la Ludopatía es el titulo con el cual se enuncia el proyecto de ley presentado días pasados en la Cámara baja por el diputado Luís Andraca del partido Movilización (FCy S).
(DIARIOC, 14/07/2009) La ludopatía es una alteración  progresiva de la conducta del hombre  haciendo  incontrolable la necesidad de jugar, ya sea a los  juegos de azar lícitos o  no. Esta enfermedad psicológica  reconocida en 1980 por la Organización Mundial de la salud, como adición genera el asilamiento del individuo, menospreciando su entorno social.

Se ha comprobado que  dicha enfermedad puede ser  superada con la ayuda de asistencia  médica  y psicológica a fin de lograr la reinserción social del enfermo. Para ello es necesario el compromiso del Estado, brindando políticas publicas  de tratamiento y prevención de la enfermedad.

Este proyecto propone que el sistema hospitalario de la Provincia  de Catamarca cuente con  personal capacitado para atender esta patología y ofrecer  tratamientos acordes e integrales a la problemática.

Por otro lado que  el Ministerio de Salud  implemente, en el marco de la política  de salud mental,  cursos de capacitación y actualización destinados al sistema hospitalario publico, enfocados en el tratamiento y manejos efectivo  de la ludopatía enfermedad crónica.

También la legislación quiere  advertir  sobre el daño que  provoca para la salud  el juego compulsivo, mediante la instalación de carteles en la entrada de las salas de azar y otros establecimientos destinados al juego de azar  con la leyenda “El juego compulsivo  es perjudicial para la Salud”.Como así también  regular y controlar  ciertas practicas  que empeoran la problemática, prohibiendo  la instalación  de cajeros automáticos en  salas de juego o en sus cercanías (hasta 100 metros). La desobediencia de la prohibición  será sancionada con apercibimientos, multas y clausura, mientras que el Estado Provincial  deberá ejercer  los controles necesarios y efectivos a fin que tal objetivo se cumpla.

Por ultimo el diputado Andraca señalo “en  la Republica Argentina  se han aplicado múltiples medidas a fin de  de combatir el juego clandestino. Sin embargo, el daño social que produce el juego de azar  compulsivo es un flagelo que afecta a la sociedad y  debe ser enfrentado. Es por ello  el proyecto  tiene como fin lograr la concientización de la sociedad sobre esta enfermedad, y prevenir el incremento de este  tipo de adicción".

(Se ha leido 819 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024