Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Propuestas del cuadernillo de Educación Sexual para secundarios

El nuevo cuadernillo de Educación Sexual Integral (ESI) que llegará en pocos días a las escuelas secundarias de todo el país está destinado a docentes de arte, educación física y educación ética y ciudadana.
"Los grandes ejes en que está organizado el cuadernillo son los vínculos violentos en parejas adolescentes, la discriminación y la diversidad sexual; y la trata de personas", precisó a Télam Mirta Marina, del programa del Ministerio de Educación.

El material, que parte de una pregunta que dispara la reflexión de los docentes: "¿Para qué les voy a enseñar si de Educación Sexual los chicos saben todo?" ofrece en sus páginas respuestas a esta pregunta.

"Es que el material propone desde un comienzo poner las dudas sobre la mesa, pensarlas y discutirlas con el apoyo de textos literarios, noticias de diarios y revistas, videos, o letras de canciones, y ejercicios de dinámica grupal que ayudan a la comunicación", señaló la responsable del programa ESI.

La película Billy Elliot, de Stephen Daldry (2000) es una de las actividades que apuntan a pensar y debatir sobre los estereotipos de género, roles de varones y de mujeres, el rol del adulto y sus valoraciones y la construcción de masculinidades.

Para desplegar el concepto de discriminación, se propone entre otras actividades realizar un trabajo exploratorio sobre opiniones y acciones de la comunidad relacionadas con la diversidad sexual.

La idea es que los chicos escriban en una columna prejuicios y estereotipos detectados y en la otra columna, ideas y valoraciones inclusivas.

Para el tema de la trata de personas, se sugiere el análisis de avisos clasificados de empleo y la búsqueda de información con la finalidad de conocer los recaudos que se deben tomar cuando se busca trabajo, entre otros ejercicios que despiertan debates en torno al tema.

El cuadernillo está acompañado de una colorida y amena revista para "charlar en familia", organizado en los capítulos: "Las partes del cuerpo", "La llegada del bebé", "La edad de los cambios", "Cuánto más sepas mejor", "Igualdad de derechos para todos y todas" y "Desigualdad y violencia".

Fuente: Télam

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024