Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Protagonismo argentino en el Encuentro Internacional de empresas recuperadas por trabajadores

El próximo encuentro internacional de empresas gestionadas por sus trabajadores, que se realizará en Venezuela este mes, tendrá gran protagonismo argentino como el del restaurante porteño cooperativo Los Chanchitos, donde los libros de economía social conviven con los vinos y están en la carta-menú.
"El cooperativismo es una forma de vida, no sólo es una manera de trabajar", define en diálogo con Télam José Pereyra, presidente de la cooperativa que lleva el nombre del restaurante y mozo del turno noche del negocio, que nació hace 32 años y desde hace dos es gestionado por sus empleados.

Sentado a una de las mesas que es parte del mobiliario que hace un mes compraron en un remate, poniendo así fin al proceso judicial que los convirtió en dueños, el dirigente explica el porqué de la última iniciativa incorporada: una librería de la economía social.

"Es importante que nuestros clientes sepan que están comiendo en una empresa recuperada por sus trabajadores", dice, mientras muestra los seis libros de la colección Peña Lillo de Economía de los Trabajadores, de Ediciones Continente, que completan la armoniosa y cuidada decoración del local ubicado en Ángel Gallardo y Marechal, frente al Parque Centenario.

En la primera página del menú de Los Chanchitos está el listado de publicaciones disponibles para que los clientes ojeen en el local y compren, mientras degustan las opciones de carnes, especialidad del restaurante por el que don Julián trajina entre las mesas de los comensales en un tardío almuerzo.

"Don Julián tiene 74 años. Es el trabajador más responsable y ejemplar. Hace unos meses decidimos, desde la cooperativa, hacernos cargo de su cirugía de columna y acá está, trabajando", comparte Pereyra.

La historia del empleado con más edad es una de las tantas que ilustran la filosofía laboral que une a los 35 asociados que componen la cooperativa, que en los inicios del proceso de autogestión eran 28 y que "a partir de la semana que viene se convertirán en 37", cuenta el titular de la empresa social.

"Somos más porque estamos trabajando muy bien, cambiando todo el equipamiento del local -para lo cual trabajamos durante la noche, luego de cerrar el restaurante- y vamos a abrir una rotisería a pedido de los clientes que viven mas lejos", adelanta.

También proyectan poder unirse con otras emprendimientos gastronómicos autogestivos: "unidos nos vamos a seguir fortaleciendo", destaca el hombre que representará al sector en el encuentro internacional 'La Economía de los Trabajadores', que se realizará entre el 22 y el 26 de julio en Falcón, en el noroeste de Venezuela.

Trabajadores, militantes sociales e intelectuales de 20 países "nos encontraremos para poner en discusión las experiencias de autogestión", detalla a Télam Andrés Ruggeri, titular del programa Facultad Abierta en la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e impulsor del encuentro, que transitará su quinta edición en tierras venezolanas.

De Argentina "participaremos unas 40 personas", anticipa, y también habrá trabajadores de Uruguay, Brasil, México, Chile, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Austria, Alemania, Bélgica, Francia, España, Italia, Grecia, Australia, Nigeria, Sudáfrica, Turquía y Venezuela.

"Es una gran responsabilidad porque voy a compartir mi experiencia y la de muchos compañeros", reconoce Pereyra y resalta "el acompañamiento" que siempre tuvieron de otras empresas recuperadas, "del Ministerio de Desarrollo Social nacional, de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados", entre otros organismos y entidades.

Fundamentalmente, Pereyra valora "el apoyo de los clientes que siempre acompañaron " e insiste: "es fundamental difundir, compartir lo que logramos". Es lo que hace cada día, luego de terminar su turno como mozo, cuando cumple su rol de presidente de la cooperativa en el país, y a fin de mes, en Venezuela.

Fuente: Télam

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024