Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Proyectan considerar a la Ludopatía como enfermedad

La Diputada Amalia Buenader presentó proyecto de Ley para “incorporar a la ludopatía en las políticas de salud publicas como enfermedad”
(DIARIOC, 06/05/2010) Los juegos de azar constituyen un entretenimiento y diversión para la ciudadanía, sin embargo en muchos casos se transforma en una adicción; la ludopatía se trata de una enfermedad que destroza a familias enteras y muchas veces lleva al adicto al suicidio.

La Diputada informó que el proyecto que presentó busca brindar a “los ludópatas soluciones o herramientas idóneas para combatir este tipo de situaciones que constituyen un flagelo que aqueja a nuestra sociedad diariamente y que nos reclama atención primaria”.

El proyecto de ley se asienta sobre dos grandes pilares; el primero: que el sistema hospitalario de la provincia cuente con personal capacitado para atender esta patología capaz de brindar tratamientos acordes e integrales a la problemática. Segundo: la inclusión de la leyenda “el jugar es perjudicial para la salud” en el ingreso de centros de juego y todo cartel visible. Como así también prohibir la instalación de cajeros automáticos en cercanías de las salas de juegos.

Buenader sostuvo: “lo que pretendo con este proyecto es de algún modo evitar la adicción y brindar asistencia a los ludópatas o personas adictas al juego, a través de la  puesta en marcha de programas de política publica, tendientes a afrontar el tratamiento y posterior recuperación del adicto; con la ayuda de los profesionales que integran el cuerpo técnico de la Subsecretaria de Prevención y Adicciones de la Provincia de Catamarca.

Así mismo explicó que en el mencionado proyecto propone la creación de un registro de personas afectadas para la mentada enfermedad, lo que va a permitir no solo llevar un registro diario  de las personas que padecen esta adicción, sino también poner a prueba la efectividad de los programas implementados.

Para concluir comentó que  “es menester buscar mecanismos de protección para los individuos que padecen la ludopatía, y evitar que las consecuencias nocivas de esta conducta repercuten  negativamente en si mismos y en sus familiares.

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024