Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectan corredores de seguridad escolar

Una ordenanza que dispone la construcción de corredores de seguridad escolar en las zonas adyacentes a las escuelas de la ciudad fue aprobada en la 26ta. sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital. La iniciativa pertenece a la edil Silvia Fedeli.
(DIARIOC, 04/10/2011) Según se explicó en el proyecto, la idea de construir corredores de seguridad escolar surge de “la necesidad de proteger a los alumnos que transitan por la vía pública durante el ingreso y egreso escolar”.
Entiéndase por corredor de seguridad escolar la delimitación de una zona próxima a las escuelas en la que se refuerzan las medidas de seguridad efectuando las siguientes intervenciones: refacción de veredas; cercado de lugares abiertos; abandonados o baldíos; iluminación en la zona que conduce al centro educativo; señalización horizontal y vertical que indique el inicio, transcurso y fin de la senda del corredor.
Los corredores antes mencionados se ubicarán, en una primera etapa, en las calles más concurridas por los alumnos que se dirigen hacia cada establecimiento, estos abarcarán un radio de entre 500 y 700 metros a la redonda de las instituciones mediante el trazado de líneas en sendas peatonales.
La ordenanza aprobada también dispone que el Ejecutivo municipal debe: efectuar un relevamiento a efectos de detectar las escuelas en donde presenta mayor vulnerabilidad la seguridad de los niños; definir la prioridad en la implementación de los corredores escolares, confeccionar los proyectos de obras; y celebrar convenios necesarios con el Poder Ejecutivo de la Provincia a fin de lograr la ejecución de las obras y dotarlas de personal de seguridad.

Timbres luminosos

También se dio sanción a una ordenanza, iniciada por la edil Amabilia Ortiz, que dispone la instalación de timbres luminosos destinados a alumnos sordos o con otras diferencias auditivas, integrados en las escuelas municipales.
Con la instalación de este tipo de timbres, según se indica en la normativa, se pretende “contribuir a la eliminación de una de tantas barreras de comunicación y desigualdad existente hasta el momento en los referidos establecimientos educativos”. Ya que con los mismos “se logrará captar a través del impacto visual la atención de personas con problemas de audición”.

Señalización de avenida Juan Pablo Vera

El CD de la Capital también aprobó un proyecto de Comunicación que demanda al Ejecutivo municipal que lleve a cabo la demarcación horizontal y señalización de la avenida Juan Pablo Vera y su continuación, José V. Figueroa, en toda su extensión.
El pedido fue iniciado por el concejal Hernán Martel, quien indicó que una correcta señalización horizontal y vertical permite no solo el control del tránsito vehicular, sino también la regulación del tránsito y el acceso a información vial por parte de los usuarios. Entiéndase, conductores de vehículos y peatones.

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024