Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectan crear un estricto protocolo para la práctica de montañismo en la Provincia

(DIARIOC, 25/06/2015) A través de una reunión que mantuvieron esta mañana los Secretarios de Seguridad, Turismo y Minería de la Provincia, conjuntamente con integrantes de Gendarmería Nacional, la Agrupación de Montaña Calchaquí (AMC) y autoridades de la Dirección de Defensa Civil, se logró avanzar en la creación de un proyecto para establecer un ordenamiento y fijar pautas claras relacionadas a la práctica del montañismo y las consecuencias que esta actividad pueda generar en las personas que la realicen, ya sea de forma turística o deportiva.

La iniciativa surge al comprobar que en los últimos años se ha incrementado el número de turistas nacionales y extranjeros que llegan a Catamarca para conocer y ascender a las alturas del Gran Valle Central y a los cerros y volcanes de más de 6.000 m.s.n.m. tales como el Galán, Inca Huasi, San Francisco, Antofalla, Pissis, Tres Cruces, entre otros, ubicados en el Departamento Tinogasta.

Durante el encuentro, Marcos Denett (Seguridad), Natalia Ponferrada (Turismo) y Rodolfo Micone (Minería), coincidieron en la necesidad de aunar criterios de trabajo y confeccionar un protocolo para el control de personas que visiten las diferentes áreas turísticas y poder actuar coordinadamente en casos de emergencia.

Por otra parte, se consensuó la instauración de puestos de control estratégicos en Huanchín, Las Grutas y Antofagasta y la publicación de información detallada a través de cartelería de recomendaciones para viajeros, además de la provisión de equipos de comunicación satelital e instalación de antenas repetidoras.

“La idea es darle un marco regulatorio al itinerario y que se controle exhaustivamente a los visitantes y actuar de manera efectiva y coordinada en caso de alguna emergencia”, manifestó Ponferrada.

En tanto, el titular de la cartera de Seguridad destacó la importancia de la puesta en marcha de mecanismos de control estrictos de los turistas y la actividad que vayan a realizar en los lugares de alta montaña. “Debemos arbitrar los medios necesarios para preservar la seguridad tanto de las personas como del medio ambiente”, afirmó.

Finalmente, Micone se mostró predispuesto a colaborar en el proyecto, ya que detectó carencias en los controles. “Si alguna persona no cuenta con algún examen médico, debería dirigirse al Hospital de Tinogasta para realizarlo”, expresó.

(Se ha leido 256 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024