Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Proyecto de PAMI Catamarca seleccionado en Certamen de Buenas Prácticas

El Proyecto Preventivo “La Memoria de Nuestros Barrios desde la Mirada Particular del Adulto Mayor” fue uno de los seleccionados en el II Encuentro sobre Buenas Prácticas para un Envejecimiento Activo “Prevenir para seguir Creciendo”, un evento es organizado por la Gerencia de Promoción Social y Comunitaria de PAMI con el objeto de intercambiar conocimientos en avances sobre políticas sociales y buenas prácticas para un envejecimiento activo.
(DIARIOC, 10/12/2010)  Dicho evento, que contó con la disertación de especialistas como el Dr. Luciano Di Césare – Director Ejecutivo de PAMI-, Mónica Roqué – Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-, Gabriela Groba – Gerenta de Promoción Social y Desarrollo de ANSES-, Florencio M. Tejedor- Director de Mayores del Ayuntamiento de Madrid-, entre otros, se desarrolló en el Teatro El Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además de las palabras de los especialistas, se mostraron las experiencias sociopreventivas más innovadoras y exitosas que fueron seleccionadas entre las agencias de PAMI de todo el país.
Uno de los numeroso proyectos presentados por PAMI Catamarca, fue el elegido. “La Memoria de Nuestros Barrios desde la Mirada Particular del Adulto Mayor” es una idea que implementó exitosamente con el Barrio Além y Villa Cubas y continuará por el Centro y La Tablada.
El Dr. Ramón Figueroa Castellanos – Director Ejecutivo de PAMI Catamarca-, junto a  las Lic. Graciela Gómez – Jefa de Prestaciones Sociales-,  Marcela Andrada e Iris Fernández y al Sr. Juan Avellaneda -Coordinador Operativo- presentaron el proyecto ante la audiencia, luego de mostrar un video que resumía en imágenes el espíritu y la implementación del mismo.
“El Proyecto  tiene como objetivo reconstruir la historia local mediante la recuperación de la memoria colectiva con la mirada del adulto mayor, revalorizando el patrimonio tangible e intangible de cada barrio”, explicó la Lic. Iris Fernández, una de las Coordinadoras Institucionales de PAMI.
El Coordinador Operativo a cargo del proyecto, Juan Avellaneda comentó que “Para llevarlo a cabo, PAMI Catamarca articuló con el Centro de Jubilados y Pensionados Docentes y alumnos avanzados de la Carrera de Historia de la UNCa”.
Avellaneda también relató la mecánica del trabajo y dijo que “que aunque había muchos barrios donde se podía implementar se dio prioridad a los barrios mas antiguos y populosos”.
“Fué una experiencia muy rica, los vecinos nos demostraron una calidad humana excepcional”, expresó agradecido el coordinador del proyecto.
El Dr. Ramón Figueroa Castellanos, Director Ejecutivo de PAMI, declaró que “este proyecto tiene que ver con los valores que plantea el PAMI Tercera Generación y con nuestra idea de poner a los adultos mayores en el lugar que se merecen estar. Nuestros viejos son reservorios de la memoria de nuestros barrios”.
Figueroa Castellanos cerró la exposición instando a la revalorización de la memoria y la identidad de las personas, “Estoy convencido que tenemos que volver a poner en valor a los barrios, recuperar su memoria, porque la historia de un barrio hace a su identidad”, finalizó.

(Se ha leido 473 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024