Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

RESIDUOS=RECURSOS

Proyecto de lombricultura para la planta de residuos de la Capital

La idea proyecto, que presentó la Administración de la Unidad de Inversión Pública, de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, “Residuos=Recursos”, Lombricultura y Cooperativismo en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ubicada en El Pantanillo, resultó elegida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Inversión Productiva de la Nación. La propuesta apunta a reducir el volumen de residuos orgánicos que ingresan a la planta de tratamiento, mediante la utilización de lombrices.
(DIARIOC, 07/05/2009) La titular del área comunal, María Eugenia Garriga, explicó que partiendo de los residuos como alimentación de las lombrices, “al comprimir, se genera un producto denominado el lombricompuesto, que es un componente orgánico natural utilizado en el campo para fortalece las plantas”.

Según se prevé, serán generadas 12 cunas de 20 metros de largo por 4 de ancho cada una, que será construida por la Cooperativa Los Caminantes, quienes también resultarán beneficiados con la puesta en marcha del proyecto. Por su parte, la municipalidad, contará con una nueva herramienta que permita reducir la cantidad de residuos que ingresan a la planta de tratamiento.

Plan Estratégico de Residuos

Por otra parte, desde la Administración de la Unidad de Inversión Publica, se dio a conocer que próximamente se enviarán a las bibliotecas de las distintas escuelas de nuestra Capital ejemplares del Plan Estratégico de Residuos Sólidos Urbanos realizado de manera conjunta con la Red Ecoambiental.

El plan, consta de un diagnóstico general y específico de la situación de nuestra ciudad acerca de los residuos. Se elaboraron distintos árboles de problemas según el tema, tales como educativo y legal, entre otros, para trabajar con los objetivos a fin de establecer distintas estrategias. Luego se confeccionaron cuatro ejes para trabajar en prevención, protección, saneamiento y desarrollo socioeconómico local sustentable.

Por otra parte, se plantea el tema de trabajar con los centros de salud a través de los C.A.P.A (Centros de Atención Primaria Ambiental), donde el medico no sólo elabora una ficha desde la patología que tiene el paciente sino también del medio ambiente que lo rodea.

El plan estratégico, da una situación general de cómo se encuentra Catamarca en materia de tratamiento de residuos y se hace un plan para mejorar todo lo que es la gestión de residuos sólidos urbanos en la ciudad.

(Se ha leido 710 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024