Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Proyecto para erradicar el acoso sexual en el ámbito laboral

Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que tiene por objeto prohibir las conductas que se manifiestan como acoso sexual en el ámbito laboral, considerando a ciertas conductas de funcionarios o empleados que valiéndose de sus funciones incurren en conductas tipo sexual no deseado por la persona a quien va dirigido. El proyecto pertenece a la Diputada Provincial Cecilia Porta de Salas (PSOL)
El proyecto de Ley tiene como finalidad que quienes ejercen este tipo de conductas sean sancionados, que podrá implicar apercibimiento o suspensión de hasta 60 días corridos, salvo que por su magnitud y gravedad pueda encuadrarse en las figuras de cesantía, exoneración o ser considerado falta grave, según el régimen disciplinario de que se trate.

Mientras la autoridad de aplicación de la presente ley, será el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través del área que corresponda.

Dentro de los fundamentos la autora del proyecto Diputada Provincial Cecilia Porta de Salas (PSOL), insistió en el acoso sexual es una de las prácticas cada vez más frecuentes pero menos denunciadas que existen en el ámbito laboral.

Fundamentando que “diversas provincias está adaptando sus legislaciones a contener este tipo de hecho en un marco normativo, que apunte a defender a las víctimas de estas situaciones”.

Agregando además que “el Acoso Sexual es un problema que afecta a la dignidad de los trabajadores, perjudicando el clima laboral de la organización o repartición donde desempeñen tareas diariamente”.

Para la autora del proyecto el incorporar en el Reglamento Interno un procedimiento para tramitar denuncias de Acoso Sexual, medidas de resguardo para la acosada o acosado y sanciones para el acosador o acosadora es elemental en los tiempos que vivimos.

“Creemos que en este marco legislativo que estamos proponiendo, están las condiciones suficientes para que la víctima tenga el ámbito propicio para hacer llegar su queja antes las autoridades, para que las mismas realicen una investigación interna.

También brindamos el contexto privado y reservado del sumario para que el trámite se realice de manera efectiva y con la intención clara de llegar a la verdad, sin generar escándalos” culminó.

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024