Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Proyecto para exigir que las motocicletas circulen con patente y seguro

La Municipalidad de la capital, presentará un proyecto ante el Concejo Deliberante, proponiendo que se establezca un plazo para que todas las motocicletas, ciclomotores ó mono vehículos circulen con la correspondiente chapa patente.
(DIARIOC, 11/03/2009) La iniciativa consiste básicamente en otorgar un lapso, cuya extensión todavía no está determinada pero que no va a ir más allá de los 180 días, para que este tipo de vehículos cuente con la identificación del dominio. El proyecto en cuestión, también va a prever la obligatoriedad de circular con la debida constancia de tener la cobertura de seguro.

El secretario de Gobierno de la comuna, Juan Carlos Cerezo, explicó que la legislación de fondo establece que este tipo de vehículos es registrable y por tanto deben estar inscriptos en el registro que a ese fin ha previsto la Ley. “La informalidad del mercado de la motocicleta en Catamarca ocasiona muchísimos perjuicios, es notorio la cantidad de motos que se están sustrayendo en la vía pública y creemos que esta ola de robos va a disminuir considerablemente en la medida que los vehículos estén debidamente inscriptos en los registros respectivos”, observó.

La implementación de estas medidas, una vez aprobado el proyecto, permitirá a la municipalidad establecer criterios de responsabilidad a aquellos conductores que son reincidentes en las infracciones. “Tenemos el propósito de fijar penas de secuestro del vehículo, que no va a ser restituido en tanto no se acredite la propiedad en la forma que lo prevé la Ley, una persona que circula con un boleto de compra venta no debe ser considerada en términos legales, en términos jurídicos, propietario sino un mero poseedor del vehículo”, puntualizó Cerezo.

Por otra parte, el funcionario expresó que, si bien es cierto se trata de una medida estricta, también la tarea de prevención y de educación vial no está dando los resultados esperados y, en consecuencia, surge la necesidad de procurar prevenir “corrigiendo lo corregible, intimidando al intimidable y haciendo inofensivo para la sociedad aquellos que no son corregibles ni intimidables”. Al respecto, apuntó que lo antes mencionado, son los tres principios en que la municipalidad ha basado esta estrategia, en la convicción de que en un breve lapso de tiempo se obtendrán resultados satisfactorios.

Seguro
Otro aspecto relacionado con el tema tiene que ver con los accidentes de tránsito. En tal sentido, el secretario de Gobierno de la comuna capitalina, hizo referencia a la cantidad de accidentes que se han producido en los últimos tres años. “Según palabras del ministro de Salud, ha colapsado todo el sistema en cuanto la adquisición de prótesis, ya que de estos accidentes suelen resultar personas fracturadas, fundamentalmente, que en muchos casos deben ser provistas por las obras sociales de la provincia o privadas y, en otros casos, deben ser auxiliados por el Ministerio de Salud”, explicó. Ante este panorama, el proyecto propuesto por el municipio de la Capital propone exigir que los motociclistas circulen también con una cobertura de seguro para el tripulante y los acompañantes, que les permita tener cobertura médica en el momento que sufran los accidentes.

“Creo que esta va a ser una sana medida, de a poco nosotros estamos logrando controlar la situación de las motocicletas en la provincia y creo que esto va a ser un golpe de gracia para esta informalidad con la que se mueven los conductores de este tipo de vehículos”, concluyó.

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024