Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Proyecto para que OSEP de cobertura psicopedagógica

Recientemente se ha planteado desde la Cámara de Diputados por iniciativa de la Diputada Provincial Cecilia Guillermina Porta la necesidad de que la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) contemple la cobertura de la Psicopedagogía para sus afiliados.
(DIARIOC, 18/08/2010) Esta disciplina auxiliar de la medicina entre sus competencias trata el diagnostico y tratamiento de los problemas de aprendizaje derivados o no de una discapacidad y las consecuencias que éstos provocan no solo a quien la padece, sino también de su entorno social y familiar.

La crisis económica y del sistema de salud en las últimas décadas, han repercutido fuertemente en el desarrollo infantil, por lo que son elevadísimos los casos de fracaso escolar o trastornos de la desnutrición, embarazos adolescentes, ausencia de cuidados en las diferentes etapas de desarrollo, impactando en la salud psicológica y las estrategias cognitivas en la escuela.

En Catamarca los profesionales de la Psicopedagogía se encuentran colegiados mediante Ley Provincial N. 5123 Dcto. N. 1.490 desde el cual se regula la actividad en todo el territorio provincial. Además está asociado a la Federación Argentina de Psicopedagogía, entidad ésta que nuclea a todos los colegios y asociaciones en nuestro país.

Para Porta de Salas es obligación del Estado brindar los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos considerando la salud como una inversión y no como un gasto. Provincias como Salta, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, La Pampa, Mendoza y Sta. Cruz a través de las Obras Sociales provinciales contemplan ésta cobertura como prestación básica y esencial.

Esto posibilitará el acceso a muchísimas familias Catamarqueñas con tremendos problemas cognitivos y de aprendizaje entre sus niños, acceder a la consulta, tratamiento, en definitiva, posibilitará la igualdad de oportunidades, que de otro modo, de una manera particular, actualmente resulta para la mayoría imposible absorber privadamente sin amparo de una Obra Social hecho que se traduce luego en la interrupción de los tratamientos iniciados potenciando las dificultades que motivaron la consulta.

El proyecto se encuentra radicado en la comisión de Salud Publica de la Camara de Diputados para su tratamiento

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024