Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Medio Ambiente

Proyectos Comunitarios de Bosques Nativos

La Dirección Provincial de Bosques Nativos, dependiente de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, está desarrollando diferentes proyectos financiados por el Fondo Nacional de Bosques Nativos, con algunas comunidades campesinas del interior provincial, consistentes en conservación y manejo sustentable de bosques nativos.
(DIARIOC, 29/09/2014)

En este sentido, se aporta el material necesario para que las comunidades realicen diferentes tareas relativas a prácticas de manejo silvopastoril y aprovechamientos forestales no madereros.

Para ello, se ha acordado con diferentes comunidades que presentan interesantes masas boscosas en sus campos para construir alambrados de encierres de cuadros de reservas de bosques y pasturas, y cuadros de pastoreos controlados. Asimismo, se comenzarán a aportar diferentes elementos para mejorar las prácticas ganaderas con uso responsable del bosque y las pasturas, y para aprovechar otros recursos del bosque nativo, como son los frutos silvestres, aportando para ello moledoras para producir harina de algarrobo y otros frutos del bosque, para producir primeramente alimentos para el ganado y comenzar a probar preparados para alimento humano.
También se está trabajando para producir miel natural, tanto con abejas domésticas, como con avispas y abejas silvestres, todo ello como forma de diversificar las producciones de estos pobladores en un marco de usos sustentables del bosque nativo.
Las comunidades con las que se está trabajando son pequeños parajes enclavados en zonas boscosas de nuestros bosques chaqueños árido, semiárido y serrano, tales como Puesto Nuevo y Trampasacha en el departamento Capayán, Km 969 en el departamento La Paz, y Ampolla en el departamento Santa Rosa.

Estos proyectos, donde un organismo del Gobierno Provincial interactúa con los pobladores locales, son un claro ejemplo de que en el interior provincial es posible apoyar su desarrollo sustentable y a la vez la conservación de los recursos naturales.

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024