Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados 11º sesión del Concejo Deliberante

(DIARIOC, 22/05/2013) Programa “Comunidad, Escuela y Policía”

Se aprobó en el Concejo capitalino un proyecto de Ordenanza, auspiciado por el edil Gustavo Ferreira, sobre crear en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el programa “Comunidad, Escuela y Policía”. La modalidad que se propone es que durante el año en los diferentes niveles escolares se dicten talleres que faciliten el vínculo entre la institución escolar y policial.

“Actualmente en nuestra ciudad una de las preocupaciones de la sociedad es la seguridad, es por ello que creemos necesario reconstruir el tejido social y el vínculo entre la comunidad y la institución policial, por lo que se propone crear un programa en las escuelas dependientes del municipio donde los distintos actores relacionados con esta problemática se relacionen y se reconozcan como sujetos de derecho”, se indicó en la propuesta.

Y se agregó que “la desconfianza de la población hacia la policía determina que la ciudadanía acoja positivamente el argumento a favor de la necesidad que exista también un control sobre la policía por parte de la comunidad. La recuperación de la confianza debe lograrse como requisito ´sine qua non´ para una labor de colaboración entre comunidad y policía.

Detalles de la norma y objetivos

n Se designa como Autoridad de Aplicación de lo dispuesto en la presente Ordenanza a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca o quien la reemplace en el futuro.

n Se dispone que los destinatarios del Programa sean los alumnos regulares del Nivel Inicial y de los Niveles Primario y Secundario de la Educación Básica, de aquellas escuelas dependientes de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

a) Lograr que desde la escuela se reconozcan como sujetos de derecho los alumnos, educadores y policía.

b) Fortalecer los vínculos entre la institución escolar y policial.

c) Construir redes que ayuden a la policía en la intervención de hechos que son de su jurisdicción.

d) Educar mediante enfoques preventivos a una buena ciudadanía.

e) Familiarizar a los niños y adolescentes con la actividad policial.

Por su parte, las actividades a llevarse a cabo durante la ejecución del presente programa consistirán en la realización de talleres propuestos, diseñados y llevados a cabo por los equipos docentes, directivos de cada escuela en coordinación con la Dirección de Relaciones Institucionales de la Policía de la Provincia, los que deberán ser consecuentes y coherentes con todos los acuerdos expresados en el Plan Educativo Institucional (PEI) de cada una de las Instituciones participantes.



Refugios para bancos de peatonal Rivadavia

Por otra parte, tuvo aprobación un proyecto de Comunicación, iniciado por la concejal Sara Gómez, mediante el cual se solicita al Ejecutivo Municipal el cumplimiento a la Ordenanza Nº 4897/10, sobre proveer de marquesinas o pequeños refugios a los bancos ubicados en la peatonal Rivadavia.

“Las mencionadas marquesinas o pequeños refugios funcionaran como un lugar de sombra y protección en los días de lluvia para que el sinnúmero de ciudadanos que circulan por la mencionada peatonal. Se estima que con las marquesinas, además de embellecer la vista y ser complementadas con vegetación, se logrará contar con un lugar destacado más para incorporar a los circuitos turísticos de nuestra provincia atrayendo a los visitantes”, se explicó en la presentación.

Remodelación de plaza del Bº Los Ceibos

También se dio sanción en el CDC a un proyecto de Ordenanza, presentado por el concejal Armando López Rodríguez, sobre realizar la remodelación de la plaza del barrio Los Ceibos (500 viviendas), ubicada entre avenida Los Terebintos y las calles Los Jacarandaes, Las Orquídeas y Los Tulipanes.

Dicha presentación tiene como fin lograr remodelaciones de la plaza de las 500 Viviendas, ya que se trata de “un espacio de recreación y permite generar un mejor crecimiento y desarrollo de las personas, aspectos que resultan ser fundamental para la convivencia de una sociedad organizada”.

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024