Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados 19º sesión del Concejo Deliberante SFV

(DIARIOC, 16/08/2013) La muestra “Periodismo Dibujado” fue declarada de Interés de SFVC

Se dio sanción en la 19º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital a un proyecto de Declaración, presentado por el edil Simón A. Hernández, que tiene que ver con declarar de Interés de San Fernando del Valle de Catamarca la muestra “Periodismo Dibujado”, organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Alianza Francesa-Argentina, evento que se realizará del 21 de agosto al 6 de septiembre en el Club Social “25 de Agosto”. Organizadores de la muestra participaron de la sesión.

La muestra “Periodismo Dibujado” se realiza en el marco del 10º aniversario del Foro de Periodismo Argentino, que se celebró en diciembre de 2012; y se compone de obras de Quino, Rep, Caloi, Tute, Hermenegildo Sábat, Sendra, Garaycochea, Alfredo Sábat, Tabaré, Daniel Paz, Meiji, Pablo Temes, Guflo, Jorh, Liniers, Crist, Montt, Sergio Langer, Eduardo Meléndez, Maicas, Jericles, Matiello, Damián Pérez Santos, Calliera, Gustavo Idemi, Kappel, Ana von Rebeur, Pablo Pavezka, Emilio Ferrero, Gusi, Héctor Beas, Pablo Bernasconi, Kripo, Ham, Ricardo Heredia, Antonio Castiñeira, Antonio Latreccino, Gabriel Ippoliti y Carlos Leiro.

Los objetivos de la muestra “Periodismo Dibujado” son el de reflexionar desde el humor gráfico sobre el rol del periodismo y los medios de comunicación; enfatizar la importancia del periodismo para el sistema democrático, a partir de los valores éticos y profesionales que promueve FOPEA desde su creación en diciembre de 2002; conmemorar los 10 años de FOPEA y visibilizar el vínculo con la Alianza-Francesa; y darle difusión a humoristas gráficos del país.

Cabe citar las diversas exposiciones y reconocimientos oficiales de los distritos que fueron visitados por la “Muestra: Periodismo Dibujado”, es así que luego del primer mes de exhibición en Buenos Aires, la muestra empezó su recorrido por el país, junto a la Alianza Francesa y el auspicio de la Embajada de Francia en la Argentina. Durante enero se pudo ver en Tucumán, en febrero en Mar del Plata, en marzo en Bahíca Blanca, en abril en Coronel Pringles, en mayo en San Rafael, en junio en Mendoza, en Julio en San Juan, y durante agosto estuvo en Córdoba, La Rioja y La Pampa.

El 29 de noviembre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés cultural la muestra a través de la resolución 645/2012. Y el 30 de enero de 2013 en la Ciudad de Mar del Plata. En el mes de febrero de 2013 la Ciudad de Bahíca Blanca también declaró la muestra de interés cultural.

Los comunicadores sociales, y organizadores, Paula Argañaraz y Diego Moreno agradecieron la valoración de los concejales: “Para nosotros es muy valioso su apoyo, es muy interesante poder ver esta muestra en Catamarca, que reúne a todos los caricaturistas del país. Traerla nos significó un esfuerzo muy grande y esperamos contar con la visita de todos”.



Profesor Valentín Berrondo, Ciudadano Ilustre

También se aprobó en el CDC un proyecto de Ordenanza, puesto a consideración por el concejal Pablo Herrera, que tiene como propósito declarar Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (Post Mortem) al profesor Valentín Berrondo, por su destacada trayectoria y permanente vocación de servicio a la sociedad catamarqueña en el ámbito académico, cultural, científico y político. Familiares de Berrondo participaron de la sesión.

El profesor Berrondo nació en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca en el año 1863, formando parte de una generación catamarqueña de particular valía que incluyó nombres tan inolvidables como los de Adán Quiroga, Manuel Soria y muchos otros.

Fue hijo de Don Silvestre Berrondo y Doña Albina Andrada, curso sus estudios primarios en la tradicional escuela del Convento Franciscano, egresando en febrero del año 1884 con el título de Perito en Química, Física y Mineralogía, de la extinguida escuela Docimasia que funcionaba en nuestra ciudad y que era dirigida por el ilustre Don Federico Schickendantz. Con aquel diploma obtenido que certificaba una solida preparación científica y que lo habilitaba para la enseñanza de diversas asignaturas, inicio una brillante carrera que habría de culminar en altos grados académicos y universitarios del país, ejerciendo como profesor de Geometría, Topografía, Algebra, Cosmografía, Física, Química y Mineralogía.

Berrondo fue impulsor además de la ejecución y habilitación del primer camino carretero que unía a El Rodeo con la Capital por la Aguadita, también se empeño por la realización del camino de la cuesta de Zapata que unía Tinogasta con Londres Belén.

“Esta iniciativa pretende lograr el reconocimiento y la valoración que merecen los hombres catamarqueños que trabajaron tenazmente por el progreso de esta provincia, por lo que solicitamos el rescate del olvido de un gran hombre quien fuera un destacado científico, educador y político. Como lo afirma el Pbro. Ramón Rosa Olmos, el Profesor Valentín Berrondo realizo con estilo propio una siembra fecunda con validez para el futuro y para el prestigio cultural de nuestra Catamarca”, expresó Herrera.

Delia Berrondo, nietas y bisnietas del ex docente recibieron el instrumento y se dirigieron a los ediles: “Agradezco en nombre de mi familia la designación, este homenaje es muy positivo porque rescata del olvido a personajes que hicieron mucho por Catamarca”.

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024