Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados 22º sesión ordinaria del Concejo Deliberante SFV

(DIARIOC, 05/09/2013) Otorgan Distinción al Mérito a Jóvenes Emprendedores

En la vigesimosegunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital se dio sanción a un proyecto de Comunicación, presentado por el edil Luis Agüero, mediante el cual solicita que el Ejecutivo Municipal arbitre los mecanismos correspondientes a fin de otorgar la “Distinción al Merito San Fernando” a los señores Alejandro González y Gerónimo Pacheco. Pacheco y sus familiares participaron de la sesión y recibieron copia del instrumento legal.

En los fundamentos de la presentación se indicó que nuestra Provincia estuvo representada en un evento sobre jóvenes emprendedores y con galardón por tercer año consecutivo con dos finalistas, Alejandro González de la textil “Vicuñandina” y Gerónimo Pacheco de “Agrafx” contenidos audiovisuales, recibiendo ambos una mención de honor ante más de 280 jóvenes participantes.

La Junta Evaluadora estuvo compuesta por el Ministerio de Industria de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Presidente de la Rama Joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y por el ganador de la última edición del Premio.

Haciendo una breve reseña, podemos decir que “Vicuñandina” es una pequeña empresa textil dedicada a la tejeduría de prendas como chalinas, chales, ruanas, ponchos y mantas en lanas naturales autóctonas de la puna catamarqueña, altamente representativas de nuestra cultura ancestral. Fue fundada a mediados de la década del 50 por Don Dardo González, quien en aquellos años descubrió el creciente interés que despertaban los textiles catamarqueños en las provincias más importantes del país.

En la actualidad sus prendas se comercializan en las principales ciudades del país, en los grandes centros comerciales, y en todos los corredores turísticos del país un visitante puede encontrar un producto catamarqueño calidad y alto valor cultural. Además desde el año pasado, esta empresa exporta chalinas a España y Japón; y desde sus telares se producen cortes exclusivos de tela, a pedido de importantes diseñadores como Cecilia Zoccola, como así también para reconocidas marcas de ropa femeninas de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, AGRAFX, pequeña empresa de contenidos audiovisuales, se orienta a la posproducción de videos, spots, comerciales, institucionales y animación grafica digital. Gerónimo Pacheco, técnico en informática con orientación en diseño, comenzó con gran dedicación y trabajo este emprendimiento en el año 2007, generando trabajo en varios rubros como locución, diseño grafico, filmación fotografía y animación grafica, como así también brindando soporte a instituciones, productoras y realizando audiovisuales locales y regionales.

En el año 2009 realizó contenidos audiovisuales para España, Canadá y Colombia y en la actualidad está trabajando y brindado soporte técnico en el cortometraje “El Color de tu Vida”.

Seminario sobre Cambio Climático fue declarado de Interés

También se aprobó un proyecto de Declaración, presentado por el edil Víctor Hugo Rodríguez, que tiene como fin declarar de Interés de SFVC el seminario “Catamarca y el Cambio Climático”, que se realiza en esta ciudad del 3 al 5 de septiembre. Organizador del evento participó de la sesión.

El seminario es organizado por la Municipalidad de la Capital conjuntamente con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y la propuesta surgió luego de un estudio realizado por la Universidad Nacional de Catamarca y el municipio capitalino. Dicho trabajo puso en evidencia que en los últimos 15 años se ha registrado en la ciudad una significativa disminución de las precipitaciones anuales, sumado a un leve aumento en las temperaturas. Esta situación puso de manifiesto que el cambio climático está teniendo un impacto directo en las condiciones de vida de los habitantes de la provincia.

El encuentro, que finaliza hoy, cuenta con la presencia de especialistas argentinos y extranjeros que aportan su experiencia y conocimientos sobre el cambio climático en el mundo, la Argentina y Catamarca.



II Congreso Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes

Finalmente, en la 22º sesión del CDC se aprobó un proyecto de Declaración, puesto a consideración por el concejal Armando López Rodríguez, que tiene como finalidad declarar de Interés de SFVC el II Congreso Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes “Yo + Vos=Nosotros, protagonistas del cambio”, a celebrarse en 9 de septiembre de 2013. Mujeres organizadoras del evento recibieron copia del instrumento legal.

Según se informó, este congreso es la continuidad del realizado el año pasado donde más de 300 niños, niñas y adolescentes representaron a sus barrios, pueblos y departamentos. Asimismo, este segundo encuentro tiene como objetivos “fortalecer y promover espacios donde las chicas y los chicos tengan posibilidad de pensar, debatir y proponer nuevas ideas”.

(Se ha leido 685 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024