Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados 24º sesión II del Concejo Deliberante SFV

(DIARIOC, 23/09/2013) Declaran Ciudadano Ilustre al ex locutor

Jorge Isaac Saavedra

Se dio sanción en la 24ta. sesión ordinaria del CDC a un proyecto de Ordenanza, presentado por el edil Simón Hernández, sobre declarar Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (post mortem) al redactor y locutor catamarqueño Jorge Isaac Saavedra. Su hija María Elisa, nietos y bisnietos estuvieron presentes en la sesión y recibieron copia del instrumento legal.

Jorge Isaac Saavedra nació el 16 de Julio de 1939 en Catamarca, en el Departamento Capayán, municipio de Miraflores. Sus padres fueron María del Huerto Murúa y Vicente de Jesús Saavedra, sus hermanos son Aida Elinda Saavedra, Zulma Heredia Saavedra y Carlos Alberto Saavedra; de niño fue a la escuela Belgrano donde hizo la primaria y a los 15 años estuvo interno dos años en el Seminario, Escuela de Comercio.

Sus primeros pasos como locutor los hizo a los 17 años en 1956 en los actos de las Escuelas y plazas con presencia de la Banda de la Policía, antes de entrar al servicio militar tuvo su paso fugaz por la estación Ferrocarril Belgrano trabajando en la sala de telégrafos en el sector de comunicación. En el año 1958 a los 19 años estuvo por suplencia en Radio LW7 Catamarca, en dicha radio compartió junto a Ramiro Espoz Saavedra y a otros tanto hombres que hicieron la radio en Catamarca como Eduardo Navarro.

En 1959 ingresa al servicio militar en la provincia de Mendoza, a la edad de 20 años. Para el año 1960 regresa del servicio militar, en el mes de junio para casarse con doña Olga Rosa Castillo con quien tuvo sus hijos, Jorge Raúl, María Elisa, María Isabel, Claudio Omar y Alfredo Vicente. En el año 1962 Jorge Isaac tuvo su paso por la radio más antigua de la Ciudad de Córdoba LV2, con 23 años como locutor comercial del programa conducido por Víctor Brizuela conocido y destacado comentarista de futbol a nivel nacional e internacional, tuvo que regresar por la inseguridad que se vivía en el momento por el famoso Cordobazo, regreso a su Catamarca querida donde dedico el resto de su vida a la radiofonía, fue un destacado locutor obteniendo a través del tiempo su licencia que llevaba las características distintivas LU1RBB.

El 28 de marzo de 1967 el gobernador Guillermo Ramón Brizuela decretó instituir la Fiesta Nacional del Poncho, con el propósito de que se celebrare anualmente durante el mes de Julio, en forma coincidente con los festejos patrios y las vacaciones que rigen durante el receso escolar de todo el país. Fue la primera Fiesta del Poncho y Jorge Isaac Saavedra se destaco como uno de los primeros locutores de este festival con tan solo 27 años y de cinco ediciones más que le dio el brillo que necesitaba el espectáculo junto a la otra voz su compañera Anita Martinena, como así también estuvo de locutor en las primeras tres ediciones del Festival Nacional e Internacional del Cabrito en el departamento La Paz Recreo en el año 1973.

En 1980 no podía con su genio de estar con su micrófono siempre dedicando su vida a la radio y así instalo una estación de radio en su domicilio de calle 1 de Mayo 1632 perteneciendo a una gran red de radioaficionados por cada departamento dedicando la solidaridad y mantener comunicado al resto de las provincias.

En el año 1990 Jorge Isaac Saavedra fallece en el hospital ferroviario de la provincia de Catamarca; en los últimos dos años antes de su muerte fue redactor y locutor de noticias.

Rotonda frente a la plaza 25 de Agosto

Se aprobó también en la 24º sesión un proyecto de Ordenanza, autoría del edil Juan Carlos Dumitru, que solicita disponer la creación de una rotonda vehicular en la intersección de las calles Rioja y 1º de Mayo.

El proyecto tiene por objeto “aminorar el despliegue del tránsito vehicular y de peatones que circulan por el sector y que en muchas ocasiones, al no contar con una señalización adecuada, semáforos y sendas peatonales, se convierte en un peligro constante tanto para los automovilistas como para los transeúntes. Con la rotonda desviadora vehicular se busca mejorar la calidad del tránsito de vehículos brindando seguridad tanto a los automovilistas como a los peatones”, se argumentó.

Cumplimiento de Ordenanza sobre poda

Finalmente, se dio sanción en el CDC a un proyecto de Comunicación, iniciado por el concejal Luis Agüero, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo Municipal el cumplimiento de la Ordenanza Nº 5357/12, la cual dispone la distribución a los centros de participación vecinal, comedores infantiles, centros asistenciales y demás entidades de bien público los desechos resultantes de la poda de árboles realizada por la Municipalidad de la Capital y particulares, siempre que queden expuestos en la vía pública.

El cumplimiento de la Ordenanza en mención responde a una necesidad expresada en forma permanente por las diversas entidades y organizaciones de bien público, quienes sostienen la importancia de destinar y distribuir todos los desechos resultantes de la poda del arbolado público para ser utilizados como elemento de combustión.

Es importante mencionar que muchas de esas organizaciones carecen de servicios indispensables y básicos como ser el gas natural, por lo que este recurso puede resultar imprescindible para permitir el funcionamiento de cocinas y calefones a leña y como así también para neutralizar el frio.

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024